Las aceitunas son un alimento rico en nutrientes y elementos saludables como fibra, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados y vitamina E, tal y como destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Este producto posee cerca de 200 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos. El 70% de su grasa es monoinsaturada, siendo el ácido oleico el principal componente graso de este alimento. De esta manera, contribuye a la protección del corazón, al prevenir enfermedades cardíacas, ya que controla el colesterol «malo» (LDL) y aumenta el «bueno» (HDL).

Al ser fuente de fibra (4.4%), las aceitunas cubren «entre el 4-6% de los objetivos nutricionales». Ayudan a mantener el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Además, tienen un efecto laxante y contienen propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, A y E.

Conoce más: 5 nutrientes que te llenarán de energía durante el día

En cuanto al resto de su composición nutricional, son ricas en minerales como: potasio, magnesio, hierro, fósforo, calcio y yodo. Esto hace que sean beneficiosas para el sistema muscular y óseo, así como para las actividades del sistema nervioso.

¡Ojo! No se recomienda su consumo en personas con hipertensión, debido a sus altos niveles de sodio.

 

Vía: 20 minutos.es