Cada actividad del día nos va robando energía poco a poco. ¿Cómo evitarlo? Los alimentos que consumes proporcionan muchos tipos de nutrientes que proporcionan las calorías —o energía— que tu cuerpo necesita para funcionar. Toma en cuenta lo siguiente.

1. Carbohidratos

Los carbohidratos simples se absorben rápidamente para obtener energía. Puedes encontrarlos en las frutas, miel, leche y otros productos lácteos. También incluyen los azúcares agregados durante el procesamiento y refinación de alimentos —menos recomendables—.

2. Grasas

Las grasas son una fuente importante de energía y ayudan al cuerpo a absorber algunas vitaminas. Por esa razón, no hay que eliminarlas, sino elegir las correctas. Se encuentran en la carne, los lácteos, las aves y el pescado; así como en los aguacates, las nueces y las aceitunas.

3. Proteínas

Las proteínas construyen y reparan las estructuras corporales, al tiempo que producen sustancias químicas del cuerpo, transportan nutrientes a las células y ayudan a regular los procesos naturales. Las mejores fuentes de proteínas son la carne de magra de ternera, las aves, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los frutos secos, los cereales y las legumbres.

4. Vitaminas

Las vitaminas ayudan al cuerpo a usar carbohidratos, grasas y proteínas. También ayudan a producir células sanguíneas, hormonas, material genético y sustancias químicas para el sistema nervioso. La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados.

Conoce más: 5 nutrientes esenciales para adultos mayores de 50 años

5. Minerales

El calcio, magnesio y fósforo son importantes para mantener la buena salud de los huesos, los dientes, el corazón y el cerebro. El sodio, potasio y cloruro, conocidos como electrolitos, ayudan a regular el equilibrio del agua y los químicos del cuerpo. Si consumes alimentos de los principales grupos alimentarios, estarás obteniendo los minerales que necesitas.

Recuerda beber agua para regular tu temperatura corporal.

 

Vía: Hola Doctor