A nadie le gusta pensar que entre sus sábanas se encuentran miles de criaturas que podrían poner en riesgo su salud. Desafortunadamente, los ácaros son tan diminutos —10 veces más pequeños que un milímetro— que es imposible verlos y acabar con ellos fácilmente.

A decir de especialistas en salud, este tipo de arácnidos son muy perjudiciales para la salud humana, ya sea que exista contacto por picaduras, como ocurre con las garrapatas, o al instalarse en nuestra piel como parásito, provocando alergias.

Los ácaros del polvo forman parte de este último grupo. Estos sobreviven en condiciones extremas y producen reacciones alérgicas en al menos el 10% de la población. Suelen habitar en el interior de las casas, especialmente en ambientes cálidos y húmedos, y se alimentan de la piel que desprendemos.

La alergia es provocada por sus excrementos, que contienen una sustancia llamada Der p1. Las reacciones alérgicas pueden producirse por inhalación, a través de las vías respiratoria, o por contacto —mediante la piel—.

Conoce más: Fundas anti ácaros en la cama ayudan a reducir ataques de asma en niños

Recomendaciones

Evitarlos del todo es imposible, lo que sí podemos hacer es tomar medidas higiénicas para que la concentración de estos organismos no provoque alergias. Te recomendamos tomar en cuenta estos consejos.

  • Limpia frecuentemente para quitar el polvo.
  • Aspira al menos una vez a la semana, tanto el suelo y las alfombras, como sofás, cojines, cortinas, etcétera.
  • Usa un protector de colchón antiácaros.
  • Evita las alfombras de pelo largo y tejidos naturales.
  • Lava los textiles a menudo, sobre todo la ropa de cama.
  • Ventila a diario, especialmente las habitaciones.
  • Utiliza un purificador de aire.

Si tienes dudas, o consideras que necesitas ayuda para deshacerte de estas pequeñas criaturas, acércate a un experto en el tema.

 

Vía: 20 minutos.es