,

Muchas personas sufren de sudoración excesiva cuando se ponen nerviosas. Esto es especialmente cierto cuando están a punto de conocer gente nueva. Y hay quienes, en particular, exudan mucho sudor por la frente.

Si este es tu caso, tal vez te sientas bastante avergonzada(o) y desees saber cómo controlar este problema. Por ello, te mencionamos lo que un experto tiene que decir sobre el tema.

De acuerdo con el doctor Howard LeWine, editor en jefe de la publicación Harvard Men’s Health Watch de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), las glándulas sudoríparas tienen una función importante: te ayudan a mantener la temperatura corporal, especialmente en climas cálidos y cuando haces ejercicio. Los médicos usan la palabra hiperhidrosis para referirse a la sudoración que va más allá de lo que necesitas.

La hiperhidrosis focal es el término que se utiliza cuando se produce una sudoración excesiva en una parte del cuerpo. Los ejemplos incluyen debajo de los brazos, las palmas de las manos, las plantas de los pies o, como en muchos casos, la frente. Todas estas son áreas que tienen una alta concentración de glándulas sudoríparas.

Hace millones de años, los seres humanos desarrollaron un mecanismo de protección para evitar o hacer frente al peligro llamado respuesta de lucha o huida. Las glándulas sudoríparas se activan como parte de esta respuesta. Cuando estás nerviosa(o), también puedes sentir que tus músculos se tensan y que tu frecuencia cardíaca y respiración se aceleran.

Conoce más: Sudar mucho o poco, ¿tiene que ver con ser hombre o mujer?

Vale la pena consultar a tu médico para verificar si existe una causa médica para tu hiperhidrosis. Por ejemplo, la sudoración puede aumentar en personas con trastornos hormonales, como una glándula tiroides hiperactiva. Suponiendo que tu sudoración excesiva no esté relacionada con un problema médico, es probable que tu proveedor de atención médica primero recomiende aplicar una solución o gel antitranspirante de venta libre. Busca uno que contenga cloruro de aluminio que mencione específicamente que es seguro para la cara.

Si un producto tópico no funciona o causa demasiada irritación de la piel, tu médico puede sugerir inyecciones de toxina botulínica (Botox). Esta sustancia, que se utiliza como ayuda cosmética para suavizar, por ejemplo, las arrugas faciales, también puede reducir la sudoración al bloquear los nervios que activan las glándulas sudoríparas.

Tu ansiedad al conocer gente puede verse exacerbada por tus preocupaciones al sudar. Si controlas tu sudoración, tu confianza puede aumentar y es posible que te sientas menos ansiosa(o) en entornos sociales. Sin embargo, la ansiedad por situaciones sociales puede persistir incluso si dejas de sudar. En este caso, LeWine recomienda consultar a un profesional de la salud mental. Ella o él pueden sugerir terapia cognitivo-conductual, medicamentos o ambos.

Si tu ansiedad ocurre solo en ciertas situaciones, tu médico puede recetarte un betabloqueador de dosis baja, como el propranolol de antemano. El fármaco bloquea tu sistema nervioso simpático y, por lo tanto, ayuda a reducir la sudoración.

Para una ansiedad social más general, tu médico o terapeuta pueden recetarte un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Algunos ejemplos incluyen la sertralina, paroxetina y fluoxetina. Dichos medicamentos te ayudarán a sentirte menos ansiosa(o), lo que, a su vez, te hace sudar menos.

 

Vía: Harvard Medical School