,

Por mucho tiempo, se ha hablado sobre los riesgos de consumir alimentos envueltos en ciertos plásticos. Si bien es un factor que debe ser regulado, un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Sonora, reveló que ciertas películas plásticas utilizadas para empaquetar alimentos contienen compuestos tóxicos.

Este tipo de toxicidad puede encontrarse, incluso, en productos distribuidos de manera industrial en los supermercados. A decir de Herlinda Soto Valdez, autora de la investigación, algunas de las películas o plásticos utilizados para envolver los alimentos son de cloruro de polivinilo, conocido comúnmente como PVC —sí, se trata del mismo material con el que se fabrican persianas y tuberías—.

Es importante aclarar que esto ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día, la mayoría de las botellas de plástico son de PET. En cualquier caso, el cristal siempre se perfila como una alternativa que genera menos dudas.

De acuerdo con expertos, los alimentos grasos suelen ser los más propensos a adquirir compuestos tóxicos, una vez que se transfieran del recipiente. El contacto directo y el tiempo de exposición también son factores a tener en cuenta, igual que el calentamiento de la comida en el propio envase.

Conoce más: 5 consejos para conservar las vitaminas de los alimentos

Recomendaciones

  1. Compra productos con poco embalaje.
  2. Sustituye los recipientes de plástico por contenedores de vidrio.
  3. Si vas a calentar en microondas, usa platos o envases de vidrio.
  4. Utiliza bolsas de tela para hacer las compras.
  5. Si compras plástico, elige productos que se puedan reciclar o reutilizar.

 

Vía: Notimex/ La Vanguardia