,

Un tratamiento adecuado para la enfermedad de Parkinson debe incluir un plan de alimentación con ciertas características, de lo contrario, estaría incompleto, señalaron expertos en salud.

El Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Esta enfermedad ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro, conocida como dopamina.

El tratamiento para personas con esta enfermedad debe ser integral y multidisciplinario, incluyendo rehabilitación física, apoyo emocional y una adecuada alimentación, destacó Rodrigo Lloréns Arenas, neurólogo del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Llevar una alimentación adecuada puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson, enfermedad que, según el especialista, afecta a cerca de 250 mil mexicanos.

Conoce más: Enfermedades del cerebro y problemas nutricionales

De acuerdo con el especialista, las personas con Parkinson o Alzheimer -otra enfermedad neurodegenerativa que va en aumento a nivel mundial-, deben cuidar su alimentación en las diferentes etapas del padecimiento, ya que mientras más avance es probable que desarrollen síntomas gastrointestinales, como estreñimiento.

Para lograrlo, se deben prestar atención a tres puntos clave:

1 Los alimentos ricos en proteínas tienden a interferir en el tratamiento médico que se utiliza contra esta enfermedad, por lo que en los casos donde se observa que la respuesta al fármaco no es la esperada, el paciente debe eliminar durante el día el consumo de alimentos como carne y aves, pescados, lácteos, huevos, legumbres y frutos secos, y limitarse a consumirlos por las noches, en la cena, para evitar un desequilibrio nutricional.

2 El estreñimiento es un problema común en muchos pacientes con Parkinson. Este se produce porque tienden a comer escasamente y beber poca agua. Para prevenir y tratar este problema, lo más recomendable es asegurar que los pacientes beban abundantes líquidos (más de dos litros de agua al día) y aumentar el consumo de fibra (verduras, frutas frescas y secas, legumbres, cereales integrales, entre otros), o bien incluir suplementos de fibra (salvado de avena o semillas de lino, por ejemplo).

3 Si existe dificultad para pasar los alimentos sólidos, se debe recurrir a aquellos alimentos que tienen consistencia de papilla o de puré, ya que son más fáciles de pasar que los alimentos cortados o picados.

 

Vía: Notimex, Fundación Eroski