,

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 60% de la mortalidad y 45% de la morbilidad mundial se atribuyen a enfermedades no transmisibles. Estos padecimientos se Enfermedades Crónicas no transmisibles en México intcaracterizan porque son de tipo crónico por su larga duración y por lo general de lenta progresión.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el cáncer, la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias y las dislipidemias, (niveles altos de colesterol, triglicéridos, etc.) son algunos de los problemas más importantes en México.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, se asocian a factores de riesgo como exceso de peso, sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaquismo y alcoholismo. Hacia estos factores de riesgo, es a donde deben dirigirse las estrategias para el control de estos padecimientos.

Tomando como base la Iniciativa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción y el Manejo de las Enfermedades no Transmisibles) la OPS/OMS en México brinda cooperación técnica para reforzar las acciones de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades es busca de una reducción de la prevalencia.

 

Vía: Organización Panamericana de la Salud