Los alimentos que consumes afectan directamente tu riesgo de desarrollar presión arterial elevada (hipertensión). Controlar la presión arterial mediante la dieta es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la salud general.
Conoce más: Dieta DASH, ¿por qué es recomendable para mujeres mayores de 50 años?
Hoy les hablaremos sobre cuál es la mejor dieta para bajar la presión, si la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) o la dieta mediterránea:
- La dieta DASH tiende a superar a la dieta mediterránea en la reducción de la presión arterial.
- En personas con hipertensión, la dieta DASH reduce la presión arterial sistólica (PAS), el valor más alto, entre 5 y 8 mmHg.
- En personas sin hipertensión, la dieta DASH reduce la PAS aproximadamente entre 3 y 7 mmHg.
- Una reducción de 10 mmHg en la PAS se relaciona con una disminución del 20% en los eventos de enfermedad cardiovascular.
- Múltiples estudios y revisiones respaldan consistentemente la eficacia de la dieta DASH para reducir la presión arterial.
- Las investigaciones sobre la dieta mediterránea han arrojado resultados mixtos. Puede reducir la presión arterial diastólica (PAD), el valor más bajo, pero su efecto sobre la PAS sigue siendo inconsistente.
- La dieta DASH incluye lácteos bajos en grasa y pone un gran énfasis en limitar la ingesta de sodio.
- Por el contrario, la dieta mediterránea tiende a reducir la ingesta de lácteos y no limita explícitamente el sodio, lo que podría explicar su menor efecto sobre la presión arterial.
Fuente: Very Well Health