AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Las verduras de hoja verde están llenas de vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para prevenir enfermedades y mantener el bienestar. Entre las verduras de hoja verde más comunes se encuentran la col rizada, la espinaca y la lechuga romana, pero también es importante incluir en la dieta verduras verdes no foliares o «que no son de hoja», como el brócoli, los espárragos y los ejotes.
Las verduras verdes no foliares incluyen:
- Alcachofa
- Espárragos
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Repollo
- Apio
- Chayote
- Pepinos
- Ejotes
- Pimientos verdes
- Quimbombó
- Chícharos
- Calabacín
Conoce más: Verduras de hojas verdes, ¿es mejor comerlas crudas o cocidas?
Estas verduras contienen fibra, muchas vitaminas, como la A y la C, y minerales como el calcio y el hierro.
Las verduras verdes que no son de hoja también ofrecen beneficios para la salud:
- Los espárragos y el brócoli son una buena fuente de potasio, que desempeña un papel clave en el mantenimiento de una presión arterial saludable al equilibrar el sodio en la sangre y relajar las paredes de los vasos sanguíneos.
- Las verduras crucíferas, como las coles de Bruselas y el brócoli, contienen compuestos de azufre llamados glucosinolatos, que también ayudan a mantener niveles saludables de presión arterial.
- Las verduras crucíferas contienen un compuesto llamado sulforafano, que se ha estudiado por sus numerosos efectos beneficiosos para la salud, incluyendo su actividad anticancerígena.
- Un análisis de 95 estudios reveló una relación inversa entre el consumo de verduras crucíferas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte. En otras palabras, cuantas más verduras crucíferas se consuman, menor será el riesgo.
Como se mencionó anteriormente, un mayor consumo de verduras se asocia con un menor riesgo de aumento de peso, sobrepeso y obesidad. Añadir más verduras verdes no foliares a la dieta puede ayudar a aumentar la cantidad total de verduras que se consumen y, potencialmente, reducir el riesgo de estas afecciones.
Fuente: Very Well Health