Comenzar la preparatoria o bachillerato puede ser bastante emocionante para tus hijos, además de que representa un gran paso en su vida escolar al haber concluido la educación secundaria, así lo asegura el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Acostumbrarse al cambio puede ser difícil para algunos jóvenes, y las inquietudes del primer día pueden ser difíciles de superar.

Conoce más: Educación escolar y esperanza de vida, lo que debes saber

Por ello, aquí te mencionamos algunos consejos que te ayudarán a preparar a tu hija o hijo para la escuela preparatoria:

  1. Sé positivo(a) y entusiasta. Es más probable que las ganas de tu hijo por comenzar la prepa aumenten si eres positivo(a) al respecto.
  2. Asiste a eventos de orientación. La mayoría de las escuelas secundarias ofrecen días abiertos donde los estudiantes y sus padres pueden asistir, conocer maestros y recorrer las instalaciones.
  3. Comprende la rutina escolar. Familiarízate con los horarios, los descansos programados y las horas de inicio o finalización, ya que pueden ayudar a tu hijo a saber qué esperar de su día escolar.
  4. Prepárate con anticipación. Haz que tu hijo se organice respecto a su material de trabajo, su uniforme (si debe llevarlo) y su manera de transportarse con bastante anticipación a su fecha de inicio de clases, para que se sienta tranquilo y no tenga que preocuparse.
  5. Visita la escuela durante los períodos vacacionales, si es posible. Recorran toda la escuela para que tu hijo se familiarice con su ubicación, las oficinas principales, los baños, los casilleros (si los hay) y las instalaciones deportivas.
  6. Encuentren la mejor ruta de viaje/transporte. Habla con tu hijo sobre cómo va a ir y venir de la escuela, si tú lo llevarás o recogerás, etc., y exploren juntos la ruta varias veces antes de que comiencen las clases.
  7. Practica viajar hacia y desde la escuela. Si tu hijo caminará o tomará el transporte público y aún siente algo de inseguridad, haz arreglos para que alguien más lo acompañe hasta que se sienta seguro al viajar solo.
  8. Diseña un plan de seguridad de emergencia. Sé claro(a) con quién debe comunicarse tu hijo y qué esperas que haga si se presenta una emergencia.
  9. Anima a tus hijos a hablar sobre sus sentimientos. Pueden estar ansiosos por hacer la transición hacia la preparatoria o pueden experimentar dificultades para instalarse una vez que comiencen el ciclo escolar. Asegúrales que es normal tener sentimientos encontrados respecto a comenzar una nueva escuela.

 

Vía: Better Health Channel