La esperanza de vida no se ha mantenido como se esperaría en las naciones desarrolladas, y los expertos han citado la atención médica, la drogadicción y los problemas de salud mental como posibles causas.

Pero de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Public Health, la clave para la longevidad podría encontrarse en los salones de clase.

Para averiguarlo, los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham intentaron descifrar el impacto de la raza y la educación en la esperanza de vida, y descubrieron que la educación es el mejor indicador sobre quién vivirá más tiempo.

El trabajo comparó datos de aproximadamente 5,100 personas blancas y negras en cuatro ciudades de Estados Unidos, que fueron reclutadas para el estudio hace unos 30 años. De este grupo, 395 ya habían muerto.

«Tales muertes ocurrieron en personas en edad laboral, generalmente con niños, antes de los 60 años», destacó la doctora Brita Roy, autora del estudio y profesora asistente de medicina y epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

El estudio reveló diferencias raciales en las tasas y causas de muerte. Cerca del 9% de los participantes negros del estudio murieron a una edad temprana, en comparación con el 6% de los participantes blancos. Los hombres negros también mostraron más probabilidades de morir por homicidio y los hombres blancos de SIDA, revelaron los hallazgos.

Conoce más: ¿Cómo motivar a los niños para que se esfuercen más en la escuela?

Asimismo, las enfermedades cardíacas y el cáncer fueron las causas más comunes de muerte en general.

Las tasas de muerte prematura por nivel educativo también variaron. Alrededor del 13% de las personas con educación secundaria o menos murieron de forma temprana, en comparación con el 5% de los graduados universitarios. Al comparar juntas la raza y el nivel de educación, las tasas de mortalidad prematura entre negros y blancos fueron casi iguales.

En general, el estudio mostró que cada reducción en el nivel educativo redujo la esperanza de vida en 1.4 años.

«Estos resultados sugieren que mejorar la equidad en el acceso y la calidad de la educación es algo tangible que puede ayudar a revertir esta tendencia preocupante en la reducción de la esperanza de vida entre los adultos de mediana edad».

Recomendaciones

El apoyo de los padres es fundamental para que los niños puedan recibir educación escolar y que, además, sea de calidad, sin importar si es pública o privada. Por ello, mamá y papá pueden encaminar a sus hijos para que sean estudiantes exitosos y aumenten su esperanza de vida de la siguiente forma:

  • Asistan a la reunión de inicio de clases y a las reuniones entre padres y maestros.
  • Visiten la escuela y su sitio web recurrentemente.
  • Apoyen las expectativas de las tareas escolares en el hogar.
  • Envíen a sus hijos a la escuela preparados para aprender mediante una buena alimentación, la actividad física y una adecuada higiene del sueño.
  • Enséñenles habilidades de organización, a fin de que se mantengan concentrados y no pierdan el tiempo en distracciones de cualquier tipo.
  • Enséñenles buenos hábitos de estudio.
  • Conozcan las políticas de disciplina de la escuela.
  • Involúcrense, sin importar si sus hijos están empezando el kinder o el último año de preparatoria.
  • Tómense en serio la asistencia de sus hijos a clases (promuevan la puntualidad y solo eviten que asistan si están enfermos).
  • Dense tiempo para hablar con sus hijos sobre todo lo que acontece en su vida escolar (qué libros lee, qué talleres le interesan, etc.).

 

Vía: Health Day News / Kids Health