Ser madrastra o padrastro puede ser gratificante, pero también tiene sus desafíos, pues aprender a vivir como una nueva familia requiere de tiempo y buena comunicación, así lo indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Con base en lo anterior, es importante que escuches a tus hijos e hijastros. Bríndales la atención individual que necesiten, cuando la necesiten. Los niños pueden sentirse descartados y pasados ​​por alto cuando dos familias distintas se unen en una misma casa.

Conoce más: 9 consejos para padres cuyos hijos comenzarán la preparatoria

Por ello, aquí hay algunos consejos para sobrevivir como padrastro o madrastra:

  1. No intentes forzar las relaciones. Dale a esta nueva maternidad o paternidad el tiempo que necesita para desarrollarse. Estás construyendo nuevas relaciones, no reemplazando las viejas.
  2. Trabaja en equipo. Es importante que apoyes la forma en que tu nuevo compañero o compañera interactúa con los niños. Traten juntos los problemas de disciplina y sean consistentes en la forma en que tratan a todos sus hijos.
  3. Fomenta debates abiertos. Los niños necesitan una oportunidad para expresar sus frustraciones y preocupaciones sobre los nuevos arreglos de vivienda, pero aliéntalos a hacerlo frente a los otros miembros de la familia.
  4. Respeta su privacidad. Asegúrate de que cada niño tenga tiempo para sí mismo. Si los nuevos arreglos significan que tienen que compartir una habitación con otro hermano, asegúrate de que pasen un tiempo a solas en su habitación.
  5. Desarrolla nuevas tradiciones. Cuando dos familias se unen en un nuevo hogar, se deben discutir nuevas reglas y tradiciones desde el principio.
  6. Habla bien de tu expareja y del «ex» de tu pareja actual. Siempre fomenta la interacción con los otros padres biológicos y nunca hables negativamente de ellos.
  7. Sé realista sobre lo que puedes lograr. Los padres deben cuidarse a sí mismos mientras se forma una nueva familia. Dediquen tiempo el uno al otro, lejos de los niños.
  8. Solicita ayuda externa. Nunca dejes a uno de los niños mayores a cargo de los otros niños cuando salgas. Invierte en una buena niñera para que no haya problemas con el poder o la autoridad.

 

Vía: Better Health Channel