,

Se calcula que el 50 por ciento de las personas no toman sus medicamentos según lo indicado por sus médicos. Sin embargo, el cumplimiento es crítico y más en tiempos de COVID-19, particularmente si se padece alguna enfermedad crónica.

«Saltarse una dosis puede parecer inofensivo», señala Joan Meagher, enfermera de Michigan Medicine. «Pero a corto y largo plazo puede tener un efecto, aunque al principio no sea evidente».

Ejemplo de ello es la mala adherencia a la medicación de los pacientes con insuficiencia cardíaca, según un informe reciente de la revista Journal of the American Heart Association. Como resultado, dichos pacientes pueden experimentar un aumento en los síntomas de su condición y una función física reducida, lo que a su vez eleva su riesgo de hospitalización y muerte, especialmente por que estas personas pueden desarrollar fuertes complicaciones si contraen el nuevo coronavirus y no respetan su tratamiento.

Meagher, quien trabaja con pacientes en el Programa de trasplante e insuficiencia cardíaca de Michigan Medicine, ayudó a crear la guía «Cada dosis, todos los días», desarrollada por la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Insuficiencia Cardíaca, a fin de ayudar a todos los pacientes a cumplir con la toma de sus medicamentos.

Conoce más: 3 cambios clave que se han hecho para mejorar el tratamiento de adicciones durante la pandemia

Con base en lo anterior y para nunca saltarse un medicamento durante esta época de pandemia, la experta aconseja lo siguiente:

  1. Haz una lista de todos tus medicamentos, incluidos los de venta libre. Usa una pequeña computadora portátil o un teléfono inteligente para registrar todos los cambios. Busca aplicaciones que te ayuden a administrar tu rutina.
  2. Toma tus medicamentos a la misma hora todos los días. Esos momentos pueden coincidir con tu café o comidas matutinas, después de cepillarte los dientes, de ducharte, o antes de acostarte.
  3. Déjate notas como recordatorio. Meagher menciona que las notas adhesivas sobre el espejo de tu baño o tu mesita de noche funcionan muy bien. También puedes usar un pizarrón de borrado (ya sea para gis o plumón) para realizar un seguimiento de las píldoras que estás tomando, borrando recordatorios después de cada dosis.
  4. Usa un pastillero con los días de la semana. (Pregúntale a tu farmacéutico o proveedor de atención médica si puedes sacar las píldoras o pastillas de su caja original; algunos medicamentos están disponibles en envases de plástico conocidos como ampolletas). Mantén tu pastillero en un lugar visible, como la mesa de la cocina, y lejos de la humedad, el calor y la luz, así como de los niños y mascotas.
  5. Ten un calendario para anotar las dosis y cuándo se acabará tu suministro. Si te estás quedando sin un medicamento, comunícate con tu médico o farmacéutico antes de que se acabe. «Puedes obtener reabastecimiento de tus medicinas una semana antes de que se acaben», afirmó Meagher, quien también recomendó usar un servicio a domicilio para obtener un suministro de medicamentos de tres meses.
  6. Pon una alarma en tu hogar o en tu teléfono inteligente para que te recuerde cuándo tomar tu medicamento o medicamentos.
  7. Pregúntale a tu farmacéutico si tiene tapas de recordatorio (tapas con alarmas de recordatorio) para tus medicamentos. Compra un cortador de pastillas si necesitas cortarlas por la mitad.
  8. Gira tu botella, empaque o pastillero al revés después de tomar tus píldoras, luego gírala al final del día como un recordatorio para comenzar al día siguiente.

 

Vía: Michigan Health