,

En una publicación reciente de la revista JAMA Psychiatry, la doctora Lewei Lin, psiquiatra de adicciones en la Universidad de Michigan, junto con dos colegas de su área, promovió tres cambios clave para mejorar el tratamiento de adicciones por vía remota debido a la pandemia de COVID-19:

  1. Desarrollo de medidas de tratamiento que tomen en cuenta tanto la atención presencial como la telemedicina, incluyendo orientación para detectar drogas basada en aplicaciones y darle seguimiento al progreso del paciente.
  2. Mayor disponibilidad del medicamento buprenorfina (usado en el tratamiento de adicciones) a través de proveedores de telemedicina.
  3. Más ayuda en línea para personas cuyos trastornos por uso de sustancias se ven agravados por otras afecciones de salud mental, así como por la ansiedad y el estrés causados ​​por la pandemia.

Fred Muench, presidente de Partnership to End Addiction, señaló que hay cierta preocupación respecto al futuro del tratamiento de las adicciones, particularmente porque se han relajado las reglas de emisión de recetas para el tratamiento de adicciones basado en telesalud.

Conoce más: ¿Qué trabajadores esenciales decidieron recluirse en casa durante abril por miedo a contraer COVID-19?

«Esta decisión mejorará el acceso a los medicamentos, sin lugar a dudas. Salvará vidas», aseguró Muench. «Sin embargo, también debemos mantener los ojos bien abiertos. Sabemos que, por otra parte, aumentará el uso recreativo y de primera vez en función de la disponibilidad. Debemos tener las salvaguardas adecuadas».

Independientemente de tales preocupaciones, el tratamiento de la adicción debe cambiar con los tiempos, enfatizó Muench.

«En última instancia, debemos ser flexibles. Debemos adoptar grupos de autoayuda en línea y capacitar a las personas para que tomen medidas en sus propias vidas. Los proveedores de atención para las adicciones no pueden confiar en los viejos modelos de atención. Deben conocer a las personas en su entorno personal; y usualmente eso no implica comenzar con reuniones en persona», apuntó Muench.

«La telesalud facilita la atención. Es más fácil unirse a un grupo. Es más fácil compartir algo que puede ser más personal, es más fácil mantenerse conectado con el tiempo. El objetivo del tratamiento, en general, es facilitar que las personas obtengan ayuda cuando el cambio puede ser muy difícil», concluyó Muench.

 

Vía: Health Day News