Casi cualquier persona que haya picado verduras alguna vez ha sufrido una cortada. Saber cómo cuidar dichas lesiones rápidamente puede ayudar a prevenir infecciones y disminuir las posibilidades de cicatrices. Por ello, antes de tratar cualquier cortada, recuerda lavarte bien las manos con agua y jabón para evitar la contaminación. Nunca tosa, soples o respires sobre la herida. También es importante saber cuándo un corte es lo suficientemente grave como para buscar ayuda médica.

Con base en lo anterior, si sospechas que una cortada puede necesitar puntos de sutura, llama al consultorio de tu médico para obtener asesoría o acude a tu unidad de salud más cercana. Para evitar el riesgo de una infección grave y ayudar a prevenir o reducir las cicatrices, lo ideal es suturar un corte profundo dentro de las 6 a 8 horas siguientes y, como máximo, dentro de las 24 horas posteriores a la lesión. Si esperas más, es posible que los puntos de sutura no se mantengan y el riesgo de infección aumente.

Conoce más: 7 factores que ocasionan úlceras por presión

Cuándo buscar ayuda médica

Busca ayuda médica de inmediato si se presenta alguna de las siguientes condiciones:

  1. Un corte sangra a borbotones, empapa los vendajes o no deja de sangrar después de 10 minutos de presión firme y directa.
  2. El corte es profundo o irregular y puede requerir puntos de sutura para sanar.
  3. La lesión fue causada por un objeto sucio u oxidado, especialmente si no te has vacunado recientemente contra el tétanos.
  4. El material extraño está incrustado en el corte y no se puede quitar.
  5. La herida muestra signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o entumecimiento o supura líquido.
  6. Se forman rayas rojas cerca de la herida.
  7. La víctima tiene una herida punzante o un corte profundo y no ha recibido una vacuna contra el tétanos en los últimos 5 años.
  8. La víctima tiene una temperatura de más de 38 °C.

 

Vía: Health Day News