,

En el afán moderno que se tiene por descubrir nuevos métodos y nuevas formas de cuidar nuestra salud integral, solemos descuidar algunas de las prácticas que se llevaban a cabo en el pasado y que resultaron ser efectivas. Una de estas prácticas obedece al consumo de alimentos naturales y ricos en beneficios, como la quinoa.

Si bien para muchas personas pueda tratarse de un alimento ‘nuevo’, lo cierto es que la quinoa es uno de los alimentos funcionales más estimados desde tiempos prehispánicos.

Los beneficios que ofrece la quinoa son tales que ha sido elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los alimentos cuyas propiedades ofrecen muchos beneficios y seguridad para las próximas décadas.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación (SELADIS), en Bolivia -uno de los principales países productores de quinoa-, el valor de este alimento radica en la composición interna de su proteína, así como en su rico contenido de aminoácidos esenciales para las personas.

Conoce más: 2 recetas para incorporar la quinoa a tu dieta diaria

Los principales beneficios a la salud que ofrecen las propiedades de la quinoa, según el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en España, son:

1 Al ser un alimento de bajo índice glucémico, ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, como la diabetes e hipertensión.

2 No contiene gluten, por lo que es un alimento ideal para personas con enfermedad celíaca y es una alternativa al trigo.

3 Contiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Asimismo, actúa contra la falta de estrógenos en las mujeres.

4 Puede sustituir a cualquier grano en sopas, postres, ensaladas, pan, bebidas y galletas. Se emplea en dietas vegetarianas.

5 Contiene un alto contenido en fibra y proteínas (aporta 20% de los valores diarios recomendados en fibra), por lo que es ideal para disminuir el apetito y conseguir mayor saciedad, favoreciendo la pérdida de peso y una alimentación balanceada.

6 Permite reducir los síntomas de padecimientos como la gastritis y colitis, ya que protege las mucosas de los órganos intestinales.

7 Puede reducir la grasa corporal y los niveles de colesterol en la sangre.

8 Ayuda a reducir padecimientos como el estreñimiento e inflamación abdominal, incluso es auxiliar en el tratamiento de padecimientos del hígado.

 

Vía: FAO, Salud180