, ,

ciclismo-i

La obesidad en México avanza a pasos acelerados en las nuevas generaciones, donde de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, siete de cada diez jóvenes mayores de 20 años padecen esta enfermedad y el 73% son mujeres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que este padecimiento representan el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo, puesto que cada año fallecen al menos 2.8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad, además de que se asocian a ellos el 44% de los casos de diabetes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de algunos tipos de cáncer.

En 1988 la mayoría de la población mexicana tenía un índice de masa corporal inferior a 25, señala Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública. Tan solo 11 años después, en 1999 más de la mitad de la población en nuestro país presentaba exceso de peso y obesidad. En el 2012, señala es especialista, el 70 por ciento de la población padecía de esta condición.

La doctora Alaina Castro explicó que estas enfermedades son en gran parte prevenibles, «para lograr un peso adecuado se recomienda adoptar hábitos saludables, mantener una alimentación balanceada, limitar la ingesta energética y de azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como realizar actividad física periódica para lograr un equilibrio«, afirmó la especialista.

Recientemente la Secretaria de Salud del gobierno federal declaró que el sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71.3 por ciento, que en números absolutos representa a 48.6 millones de mexicanos.

Tan solo en la Ciudad de México el 72% de mujeres, el 66% de hombres mayores de 20 años y el 26% de niños en edad escolar tienen estos padecimientos, por lo que los riesgos de salud tales como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión aumentan cada día de forma considerable.

Diversos especialistas recomiendan para evitar la obesidad o el sobrepeso: fortalecer desde el nacimiento la lactancia materna, llevar una adecuada dieta evitando el exceso consumo de grasas o alimentos con bajo contenido nutricional evitando alimentos fritos, golosinas o bebidas azucaradas, comer en horarios establecidos y con raciones adecuadas de frutas, verduras, proteínas, carbohidratos, entre otros, consumir mínimo dos litros de agua al día y realizar veinte minutos de ejercicio diariamente.

Para mayor información, recuerda que debes visitar a tu doctor de manera frecuente.

Vía: Alianza Salud