Aunque la relación entre los síntomas del asma y el clima sigue siendo estudiada por los expertos, lo cierto es que para algunas personas que padecen esta enfermedad, la relación es más que evidente.

Diversos estudios al respecto han encontrado que los síntomas de asma empeoran en algunas personas en determinadas épocas del año. Por ejemplo, las fuertes lluvias, tormentas eléctricas o un cambio brusco de tiempo puede desencadenar un ataque.

“En cualquiera de los casos, ante la presencia de síntomas de exacerbación de cuadros asmáticos se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias de la unidad médica más cercana”, indicó Francisco Sánchez Llamas, neumólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Los pacientes con asma que no han sido tratados de manera oportuna deben tomar medidas preventivas para evitar la exacerbación de sus síntomas, que suelen agudizarse durante la temporada de lluvias, indicó el especialista.

Conoce más: 10 señales para identificar si tu hijo padece asma

Los cambios bruscos de temperatura, aunado a la humedad propia de la temporada, ocasionan crisis asmáticas. “Los principales síntomas son tos, disnea [ahogo o dificultad en la respiración] y silbidos en el pecho”, explicó.

Si sospechas que el clima empeora tus síntomas de asma, puedes tomar algunas medidas de precaución:

1 Comprobar el pronóstico del tiempo para conocer el recuento de polen y de moho, así como otras condiciones (frío o calor extremos).

2 Limitar las actividades al aire libre en los días en que los desencadenantes alcancen su punto más alto.

3 Llevar una bufanda sobre la boca y la nariz cuando haga frío.

4 Cerrar las ventanas por la noche para que no entren el polen y el moho.

5 Estar en espacios cerrados durante las primeras horas de la mañana (antes de las 10), cuando el nivel del polen es más alto.

6 No cortar el césped y mantenerse alejado del césped recién cortado, así como de las hojas amontonadas.

7 Siempre tener a mano la medicación de rescate.

 

Vía: Notimex, Kids Health