,

Una política de bienestar escolar es un documento escrito que ayuda a guiar el enfoque de una escuela hacia la nutrición y la actividad física.

Para ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren lo siguiente:

  1. Incluir pautas de nutrición para todos los alimentos y bebidas que se venden en el campus o instalaciones durante el día escolar.
  2. Incluir políticas para alimentos que estén disponibles para grupos en los salones de clase.
  3. Incluir políticas para evitar que las empresas que no cumplen con los estándares de nutrición escolar comercialicen sus productos a los estudiantes.
  4. Permitir que los padres, estudiantes, representantes de la autoridad alimentaria escolar, maestros de educación física, profesionales de la salud escolar, el consejo escolar, administradores escolares y el público en general participen en el desarrollo, implementación y actualización de una política de bienestar escolar.
  5. Identificar a los funcionarios escolares con la autoridad para controlar el cumplimiento.
  6. Hacerle publicidad a la política de bienestar, para que el público la conozca.
  7. Revisar la política al menos cada tres años para definir los cambios necesarios.

Conoce más: 5 términos clave sobre emergencias en las escuelas que los padres deben conocer

Papá y mamá, recuerden que una buena nutrición contribuye a la buena salud y brindará los requerimientos nutricionales necesarios y fundamentales que jugarán un papel importante tanto en el desarrollo intelectual como físico de nuestros hijos. Durante la etapa escolar, el ejercicio y una nutrición adecuada son fundamentales para incrementar las habilidades de aprendizaje de los niños.

Cabe destacar que una alimentación saludable es una destreza de vida sumamente importante que contribuye con el crecimiento, previene algunos problemas de salud como la obesidad, los trastornos alimenticios y algunas deficiencias en los niños. Dicha conducta también disminuye el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro.

De ahí la importancia de establecer esta política, que promueve un ambiente sano y apto en la escuela y aporta al proceso de enseñanza/aprendizaje diariamente.

 

Vía: Health Day News / Departamento de Educación de Puerto Rico