Tanto los hombres como las mujeres poseen suelo pélvico, también llamado piso pélvico. En las mujeres, el suelo pélvico son los músculos, ligamentos, tejidos conectivos y nervios que sostienen la vejiga, el útero, la vagina y el recto, cada uno de los cuales ayuda al funcionamiento de estos órganos pélvicos. En los hombres, el piso pélvico incluye los músculos, tejidos y nervios que sostienen la vejiga, el recto y otros órganos ubicados en la pelvis (región anatómica inferior del tronco).

Para muchas personas, especialmente para las mujeres, el suelo pélvico no funciona tan bien como debería. Casi una cuarta parte de las mujeres padece trastornos del suelo pélvico, que se traducen en daño en esta zona del cuerpo, así lo indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Conoce más: 4 puntos clave sobre la amenorrea que debes conocer

El daño del suelo pélvico, o el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, no siempre se manifiestan de la misma manera en las mujeres. Solo en casos extremos pueden desarrollarse hernias, o sentirás un prolapso al limpiarte después de ir al baño, por ejemplo. Asimismo, es posible tener problemas del piso pélvico después de haber dado luz.

Con base en lo anterior, programa una cita con tu ginecólogo-obstetra si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  1. Una sensación de pesadez en el área perineal (área del cuerpo entre el ano y la vulva en las mujeres)
  2. Presión en tu área perineal
  3. Sensación de estar sentada sobre algo cuando te sientas pero no hay nada
  4. Goteo después de orinar
  5. Dificultad para orinar
  6. Estreñimiento sostenido
  7. Dificultad para defecar incluso cuando tus heces son suaves y no compactas

 

Vía: UChicago Medicine / Healthline