Si no tienes tu período durante más de 3 meses, seguramente padeces una condición llamada amenorrea, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Esta puede clasificarse en dos tipos: amenorrea primaria y amenorrea secundaria.

Ya con esta información básica, es fundamental que conozcas los siguientes puntos clave:

  1. La amenorrea se caracteriza por la pérdida de tu menstruación o período durante 3 ciclos seguidos.
  2. La amenorrea primaria significa que una niña no comienza a menstruar una vez que llega a la pubertad.
  3. La amenorrea secundaria significa que tu período menstrual era normal, pero se detuvo debido a una afección subyacente o a una serie de factores externos. Generalmente se debe a alguna causa física y es de aparición tardía. Esto significa que, en un momento, tus períodos fueron en normales y regulares, pero se volvieron cada vez más anormales e irregulares, o ausentes.
  4. El tratamiento de la amenorrea depende de la causa, pero puede incluir tratamientos hormonales o cambios en la dieta.

Conoce más: 7 consejos para manejar los trastornos digestivos relacionados con tu período

¿Cómo se diagnostica la amenorrea?

El diagnóstico comienza con un historial médico y una evaluación física completa, incluyendo un examen pélvico. Tu proveedor de atención médica querrá descartar otros trastornos menstruales, afecciones médicas o medicamentos que puedan estar causando o agravando la afección. Un diagnóstico de amenorrea significa que pierdes, al menos, 3 de tus períodos de manera continua sin estar embarazada. Las mujeres jóvenes que no hayan tenido su primer período menstrual a los 15 años deben ser evaluadas de inmediato. Finalmente, es muy importante realizar un diagnóstico temprano y comenzar el tratamiento lo antes posible.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine