orinaLa enuresis es el término médico referido a orinarse en la cama durante el sueño. Este problema es muy común —cerca de cinco a siete millones de niños lo padecen—; sin embargo, algunos padres se preocupan cuando sus hijos no dejan de hacerlo después de mucho tiempo.

Ciertamente, a los cinco años la mayoría de los niños ya no se orina durante el sueño, pero pueden haber otras razones, más allá de la dificultad para controlar la vejiga. Algunas de las causas son:

  1. Factores genéticos —tiende a heredarse en las familias—.
  2. Dificultad para despertarse del sueño.
  3. Un desarrollo del sistema nervioso central más lento que lo normal. Esto disminuye la capacidad del niño para impedir que la vejiga se vacíe durante la noche.
  4. Factores hormonales —no tener suficiente hormona antidiurética, hormona que disminuye la cantidad de orina que los riñones producen—.
  5. Infecciones del tracto urinario.
  6. Anormalidades en las válvulas uretrales o en el uréter.
  7. Anormalidades en la médula espinal.

Es importante entender que orinarse en la cama no se debe, específicamente, a tomar demasiado líquido antes de acostarse. Tampoco es un problema mental ni del comportamiento.

Si crees que tu hijo pasa por una situación médica complicada, llévalo con un especialista. Éste te hará preguntas acerca de los hábitos diurnos y nocturnos de la ida al baño del menor; también, le hará un examen físico, una prueba de orina —llamada uroanálisis—. y un chequeo para problemas del tracto urinario y de la vejiga.

Conoce más: Orinar la cama es un tema serio, no de burla: urólogo

Recomendaciones

La mayoría de los niños superan el orinarse en la cama sin ningún tratamiento. Sin embargo, puedes acudir a la terapia conductual —o medicamentos—, por ejemplo:

  • Un sistema de alarma que suene cuando la cama se moja, el cual le enseña a responder a las sensaciones de la vejiga durante la noche.
  • Un sistema de premio para las noches en que no se orina.
  • Pedirle al niño que cambie las sábanas de las camas cuando se orine.
  • Entrenamiento de la vejiga, es decir, hacer que el menor practique retener la orina durante períodos largos.

Si eliges recurrir a un tratamiento, hazlo sólo si lo prescribe un médico.

 

Vía: Medline Plus/ FamilyDoctor.org