Orinar la camaEl hecho de que un niño orine en la cama lamentablemente está estigmatizado en la sociedad. Los pequeños son víctimas de burlas por parte de sus compañeros e incluso de familiares, sin mencionar los regaños a los que son sometidos. Cuando en realidad deberían ser llevados con un especialista, pues puede tratarse de un problema serio.

Los menores que orinan en la cama pueden ser tratados de manera adecuada, siempre y cuando sus padres decidan ponerle atención al problema y dejar de lado las burlas, los regaños y rechazos. Acciones que solo causan trastornos de conducta en el menor, lo anterior según el urólogo pediatra Salvador Villegas.

Salvador indicó que, si el menor no es atendido con prontitud, este padecimiento podría provocarle ansiedad, depresión y bullying. “Lo ideal sería darle el justo peso al problema, darle difusión en los colegios, con los padres, con los maestros y también con toda nuestra comunidad médica a todos los niveles”, puntualizó.

El nombre médico que recibe el hecho de orinarse en la cama es “enuresis nocturna”, y se diagnostica cuando los niños mojan la cama con edades de 5 a 18 años. “Está comprobado que de 1 a 2% de los adultos todavía se sigue orinando, desde los 18 hasta los más de 60 años, y descubrir la cifra es mucho más difícil, porque como adulto da pena reconocerlo”, mencionó el especialista.

Conoce más: 5 causas comunes de la vejiga hiperactiva

Salvador lamentó que en México no exista una base de datos sobre este padecimiento, lo que, en su opinión, podría contribuir con la solución al mismo. “Sería muy importante hacer un consenso con las principales autoridades de salud y a raíz de eso pudiéramos empezar a tener estadísticas duras de cuántos niños y de qué edades, y hasta cuándo se están orinando en la cama”, puntualizó. De acuerdo con el especialista, de conocer el número real de casos se podrían atender con tratamientos exitosos.

Hasta el momento, Salvador explicó que los tratamientos consisten en “tomar adecuada cantidad de agua; en segundo lugar, si son estreñidos quitarles el estreñimiento, porque al final altera la estática pélvica; en tercer lugar, fomentar en la familia que los apoyen y que no los regañen, que no los insulten”.

También mencionó que existe la opción farmacológica, la cual solo puede suministrarse bajo tratamiento médico. “Está la hormona antidiurética, sumamente segura, que se da de noche y que regula la cantidad de orina, pero tiene que ser supervisada”, subrayó.

Si tu hijo o algún pequeño que conozcas sufre este padecimiento, llévalo con un especialista y evita burlarte o regañarlo, pues no harás más que bajar su autoestima y generar posibles problemas en él a futuro, sin mencionar que el problema de orinar en la cama seguirá persistiendo.

 

Vía: Notimex