En muchas ocasiones, las personas suelen pensar que el estrés es algo común y una parte del día a día, por lo que no hacen nada para reducirlo. Sin embargo, esto es un grave error, ya que esta sensación no debe ser vista como algo rutinario, pues representa un peligro para nuestra salud integral.

El estrés es una de las principales amenazas para una adecuada calidad de vida en nuestros días. Esta sensación negativa no solamente nos provoca malestar y afecta negativamente nuestro rendimiento, también puede ocasionar diversos problemas en la salud integral. Entre los que destacan:

1 Dolores de cabeza.- Es uno de los primeros problemas que se manifiestan ante una carga de estrés. Este estado eleva la presión arterial afectando directamente al cerebro, ocasionando dolores de cabeza de distintas intensidades, ocasionando, incluso, el desarrollo de migraña.

2 Presión arterial alta.- En niveles crónicos, y de no tratarse adecuadamente, el estrés no solamente eleva la presión arterial, sino que también puede tener una incidencia directa en problemas de salud cardíaca.

Conoce más: Técnicas de relajación para superar momentos de crisis

3 Problemas digestivos.- Afecciones como colon irritable, gastritis, náuseas, cólicos abdominales, diarrea, inflamación y dolor estomacal pueden ser señales comunes que anuncian altos niveles de estrés, sobre todo si su aparición se da esporádicamente, sin ningún motivo aparente.

4 Problemas de la piel.– Este trastorno puede ocasionar descamaciones, pigmentaciones, escozor, resequedad y picazón en diversos lugares de la piel. En casos graves se puede llegar a presentar acné, caída del cabello, sudoración excesiva, uñas quebradizas y urticaria.

5 Enfermedades virales.- Al tener diversos efectos negativos en nuestro organismo, facilita la aparición de enfermedades virales, al provocar que el sistema inmunológico se vea disminuido, dejando el camino libre para que diversos virus invadan nuestro cuerpo.

6 Trastornos mentales.- Depresión, ansiedad, ataques de pánico y neurosis son algunos problemas de salud mental que pueden derivarse de un estrés crónico no atendido.

7 Trastornos menstruales.- Algunas mujeres pueden experimentar trastornos en su ciclo menstrual, e incluso desarrollar problemas hormonales. En casos graves, se puede presentar ausencia del periodo menstrual.

 

Vía: Mejor con salud