Atravesar por un momento de crisis no es sencillo y suele dejar secuelas duraderas. A más de dos semanas de haber experimentado un terrible sismo, muchas personas siguen sintiendo síntomas de estrés postraumático.

Pero es precisamente en estos momentos de crisis cuando se presenta una oportunidad para reflexionar sobre nuestra vida, familia, amigos y nosotros mismos, sacando conclusiones que nos ayudarán a realizar cambios que mejoren nuestra calidad de vida, anotó una especialista.

Uno de estos cambios puede ser la adopción de técnicas de relajación para afrontar el estrés y la ansiedad, mencionó Claudia Gutiérrez, psicóloga adscrita al Departamento de Enseñanza del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

De acuerdo con la experta, experimentar crisis como esta son ocasiones para modificar comportamientos y situaciones que nos disgustan, o para percatarnos de aspectos que habíamos descuidado y que afectan nuestra salud integral.

Conoce más: 4 consejos para manejar el miedo tras un sismo

Las técnicas de relajación, como el yoga, ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, nervioso, cardiovascular, linfático y glandular, entre otros, observó por su parte Pablo García, promotor de salud de la Dirección de Atención Geriátrica.

Un par de técnicas de relajación que se pueden llevar a cabo desde casa para reducir el estrés y la ansiedad son:

-Respiración diafragmática

1 Colócate en una posición cómoda e intenta relajar los músculos.

2 Coloca una mano en el pecho y otra sobre el estómago.

3 Toma aire lentamente por la nariz, llevando el aire hasta la mano que tienes en el estómago. La mano del pecho debe quedar inmóvil.

4 Cuando consigas llevar el aire hasta allí, retenlo durante un par de segundos.

5 Suelta el aire poco a poco por la boca, de manera que sientas como se va hundiendo el estómago y la mano del pecho sigue inmóvil.

6 Repite varias veces este ejercicio.

-Control de la respiración

1 Inspira por la nariz en lugar de por la boca.

2 Respira suave y profundamente varias veces. Nota como se ensancha el abdomen en la inspiración y cómo se estrecha en la exhalación.

3 Realiza un par de inspiraciones profundas por la nariz seguidas de exhalaciones lentas y suaves por la boca.

 

Vía: Notimex