Una condición peligrosa llamada trombosis venosa profunda (TVP), también conocida como tromboembolismo venoso, ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda en el interior del cuerpo. La TVP afecta principalmente a las grandes venas ubicadas en la parte inferior de la pierna y el muslo, casi siempre a un lado del cuerpo, así lo indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés).

La TVP es más común en los adultos mayores de 60 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Cuando un coágulo se desprende y se desplaza a través del torrente sanguíneo se le llama émbolo, el cual puede atascarse en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, lo que daría lugar a un daño grave.

Los coágulos de sangre suelen formarse cuando algo disminuye o cambia el flujo sanguíneo en las venas.

Conoce más: 7 signos de alerta que indican insuficiencia cardíaca

Por lo anterior, el NHLBI nos menciona los siguientes factores de riesgo, a fin de que logremos detectar un posible caso de TVP:

  1. Haber sufrido previamente una TVP, o tomar medicamentos que hacen más espesa a la sangre o que promueven la coagulación.
  2. Haberse sometido a una cirugía, haberse roto un hueso o tener cualquier otra lesión que afecte a una vena profunda.
  3. Tener una reducción del flujo sanguíneo hacia una vena profunda como resultado de la inactividad. Las causas típicas son la recuperación posquirúrgica, o tomar un largo viaje que limite la capacidad para moverse.
  4. Estar embarazada.
  5. Recibir tratamiento para cáncer.
  6. Tener un catéter venoso central.
  7. Tener más de 60 años, ser fumador o padecer obesidad.

RECUERDA: Los médicos suelen realizar exámenes de sangre y ultrasonidos para detectar la presencia de coágulos. Si este fuera el caso, el médico recetará al paciente tomar un medicamento anticoagulante (para disolver la sangre), el cual impedirá que se formen más coágulos o que se hagan más grandes los existentes. El fármaco más comúnmente utilizado es la heparina.

 

Vía: NHLBI