Aunque el término insuficiencia cardíaca puede parecer muy alarmante y remite a la gente a pensar que el corazón ha dejado de funcionar, cualquier signo que indica su presencia podría no ser motivo de alerta, así lo señala la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Recordemos que la insuficiencia cardíaca es cuando el corazón ya no bombea adecuadamente la sangre, y aunque no representa un peligro mortal inmediato, dicho proceso no es bueno porque la acción del bombeo cardíaco es fundamental para suministrar sangre rica en oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo.

Sin embargo y según la AHA, incluso si nunca te han diagnosticado un problema del corazón, padecer uno o más de los siguientes síntomas podría indicar que tienes insuficiencia cardíaca:

Conoce más: Déficit de estrógenos aumenta riesgo de males cardíacos

  1. Falta de aliento (también llamada disnea)
  2. Tos persistente o sibilancias
  3. Acumulación de exceso de líquido en los tejidos del cuerpo (edema) [se aprecia como hinchazón en los pies, tobillos, piernas o abdomen, o como aumento de peso]
  4. Cansancio o fatiga
  5. Falta de apetito y náuseas
  6. Confusión y pensamiento deteriorado (pérdida de memoria y sensación de desorientación)
  7. Ritmo cardíaco acelerado

RECUERDA: Si presentas cualquiera de estos síntomas, debes informárselo de inmediato a un profesional de la salud y solicitar una evaluación de tu corazón.

 

Vía: American Heart Association