El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores y a mujeres jóvenes en edades productivas (entre los 30 y 50 años de edad), aunque también puede presentarse de manera aislada en niños. Se caracteriza por un agotamiento intenso y persistente, a pesar de haber dormido o descansado de manera regular durante la noche .
A continuación te enlistamos 7 cosas importantes que debes saber sobre esta condición:
1. El cansancio extremo prolongado por seis meses o más, junto con dolor de cabeza y de articulaciones, suele ser indicativo de la presencia de este síndrome.
2. Depresión, dolor articular y muscular, cefalea, falta de memoria y de concentración, confusión mental, fiebre, debilidad muscular, dolor de garganta o de cuello, e incluso infertilidad, son otros síntomas que acompañan a esta enfermedad.
3. La patología es de origen multifactorial, y se le atribuye a causas virales, procesos inflamatorios cerebrales, encefalomielitis, alteraciones de tipo autoinmune, cuestiones hormonales, y a convalecencia o reposo prolongado.
4. Está vinculada al estrés social, familiar, laboral, económico y/o profesional, a padecimientos psiquiátricos como la depresión crónica, y a deficiencias nutricionales de Complejo B, Calcio y Potasio.
5. Para establecer el diagnóstico, deben DESCARTARSE todas las posibles causas que la originen, por lo que el paciente debe someterse a diversos estudios de laboratorio.
6. Una vez determinadas las causas, el tratamiento debe ser multidisciplinario, y debe incluir una alimentación saludable que contenga componentes vitamínicos para el buen funcionamiento orgánico; así como terapia psicológica, ya que la enfermedad conlleva un componente emocional. De ser necesario, deben incorporarse medicamentos antiinflamatorios y/o antidepresivos.
7. El paciente debe ser apoyado con técnicas de relajación a fin de obtener un sueño reparador que le permita descansar óptimamente.
De acuerdo con Juana Guadalupe Rico, jefa de Consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 179 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, es fundamental que el paciente se mantenga tranquilo, evitando angustiarse si no es capaz de realizar todas las actividades que se programa para su vida cotidiana.
Asimismo, la especialista recomienda a las personas con SFC acercarse al área de Trabajo Social de su clínica con el fin de ser incorporadas a algún grupo de autoayuda o salud mental, con los que cuentan las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Vía: Notimex