Los medicamentos son sustancias o combinaciones de sustancias de origen natural o sintético que tienen un efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio. Asimismo y como ya sabemos, poseen un tiempo de vigencia en el cual son seguros, eficaces y de calidad para su consumo. Dicho tiempo es conocido como fecha de caducidad e indica el fin de su periodo de vida útil, el cual viene impreso en el empaque o recipiente del medicamento. Una vez expirada esa fecha, se convierten en medicamentos caducados.

Si tu botiquín está repleto de medicamentos caducados o innecesarios, es importante que aprendas a tirarlos adecuadamente para evitar poner en riesgo a tu familia o dañar el medio ambiente.

Conoce más: 5 consejos sobre el uso de medicamentos de venta libre en personas con diabetes

Para ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) nos describe cómo:

  1. Sigue las instrucciones de desecho que se incluyeron con tus medicamentos.
  2. Si no hay instrucciones para su eliminación, retira los medicamentos de sus recipientes y mézclalos con desechos como los de café o arena de gato. Estas sustancias deberían hacer que los medicamentos sean menos atractivos para las personas o mascotas. Coloca la mezcla en una bolsa sellada para evitar fugas.
  3. Rasca las etiquetas de la receta para proteger tu identidad.
  4. No tires el medicamento por el fregadero o el inodoro.
  5. Hasta que los medicamentos sean eliminados adecuadamente, guárdalos de forma segura lejos de los niños y las mascotas.
  6. Comprueba si hay hospitales, farmacias o minoristas cercanos registrados como colectores de estos medicamentos con la agencia de control farmacológico de tu país. En el caso de México, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
  7. Algunas ciudades ofrecen programas de recuperación de medicamentos. Consulta con tu agencia policial y/o servicios de salud locales y estatales.

 

 

Vía: Health Day News / Revista COFEPRIS