Los oídos tienen la desventaja de no contar con un protector natural, es decir los llevamos por ahí descubiertos, hecho que en varias ocasiones suele facilitar la aparición de infecciones.

Este hecho suele darse con mayor frecuencia en niños, debido a múltiples factores, mismos que los padres de familia pueden ayudar a evitar.

Una de las consecuencias de las infecciones de oídos es la otitis, que consiste en una inflamación que provoca dolor intenso, fiebre y trastornos en la audición. La otitis suele presentarse frecuentemente en niños de entre 6 meses y 3 años de edad, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es más, los datos del IMSS dicen que al cumplir 5 años, más del 90% de los infantes habrá sufrido alguna infección en el oído, mientras que el 30% de ellos presentará estas infecciones de forma frecuente.

Conoce más: ¿Por qué los hisopos no deben utilizarse en niños pequeños?

La otitis se manifiesta con dolor intenso que, en los pequeños, provoca llanto continuo, también suelen tocar o rascarse el oído de forma insistente, presentan irritabilidad y, en casos severos, fiebre, falta de sueño y apetito.

De no atenderse a tiempo una infección de oído, la dependencia asegura que se pueden presentar complicaciones serias, como secreción de pus, problemas para oír y disminución de la audición.

Para prevenir estos escenarios, el IMSS recomienda a los padres de familia llevar a cabo estas siete recomendaciones:

1 Mantener a los niños con el esquema de vacunación completo.

2 Darles una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C.

3 Evitar que los niños estén en contacto con humo de cigarro.

4 Acudir a valoración médica en caso de tener infecciones recurrentes.

5 Enseñarles a los pequeños a no introducir objetos en sus oídos, incluyendo hisopos.

6 Secar ambos oídos después de salir de una alberca o del mar (basta con usar un trapo limpio).

7 No medicar a los niños sin consultar primero a un médico, porque puede esconder los síntomas de una infección, retardando así un tratamiento oportuno.

 

Vía: Notimex