,

El dolor de pecho no cardíaco es el término utilizado para describir el dolor en el pecho que no es ocasionado por una enfermedad cardíaca o un ataque cardíaco, así lo señala la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

En la mayoría de las personas, el dolor de pecho no cardíaco tiene que ver con un problema en el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. Asimismo, existen otros problemas no vinculados al esófago que pueden causar este dolor torácico.

Conoce más: Dolor abdominal, ¿en qué momento ir al médico?

Por ello, la clínica nos menciona las principales causas del dolor de pecho no cardíaco:

  1. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Es la causa más común de dolor torácico no cardíaco. También llamado reflujo ácido, esta condición causa del 22 al 66 por ciento del dolor de pecho no cardíaco.
  2. Problemas musculares del esófago. También llamados trastornos de la motilidad esofágica. Quienes padecen estos problemas tienen una actividad muscular anormal en el esófago, la cual impide que los alimentos se muevan a través del esófago de manera normal. Los problemas musculares del esófago incluyen contracciones musculares descoordinadas (espasmo esofágico), contracciones de alta presión o compresión del esófago (esófago cascanueces) y falta de contracciones causadas por pérdida nerviosa (acalasia).
  3. Hipersensibilidad visceral o esofágica. Las personas con esta afección sufren mucho dolor cuando hay un cambio de presión muy pequeño en el esófago o cuando una pequeña cantidad de ácido estomacal sube al esófago. Los individuos con un esófago normal no sienten nada por el cambio de presión o la presencia de ácido. Se desconoce la razón por la cual algunas personas tienen esta sensibilidad adicional (hipersensibilidad) a la presión o al ácido.
  4. Problemas musculares o de huesos en el tórax, la pared torácica o la columna vertebral (espalda).
  5. Enfermedades o afecciones pulmonares, incluidas las enfermedades de la pleura, el tejido que cubre los pulmones.
  6. Problemas estomacales, como úlceras.
  7. Estrés, ansiedad o depresión.

RECUERDA: El dolor de pecho no cardíaco normalmente se describe como la sensación producida por la angina, el dolor de pecho causado por una enfermedad cardíaca. El paciente siente presión o dolor al apretar el esternón. Algunas personas también reportan que el dolor se extiende al cuello, el brazo izquierdo o la espalda. El dolor puede durar unos minutos e incluso horas.

Si quieres saber más sobre el dolor de pecho no cardíaco, acude con un proveedor de atención médica.

 

Vía: Cleveland Clinic