atun-IUno de los pescados más consumidos durante la cuaresma es sin duda el atún, que se ha hecho popular debido a su buen sabor, a lo fácil que es de preparar y a que es una opción muy económica para consumir pescado.

Según datos del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), los principales asentamientos de atún se encuentran en regiones como Cabo San Lucas, Islas Tres Marías y Bahía Magdalena y su temporada de pesca es de enero a diciembre y de septiembre a noviembre.

El atún se puede comer de distintas maneras por ejemplo: en estofado, asado, en bocadillos, marinado, en sushi o en ceviche, sea cual sea la manera en que lo prepares es un rico y nutritivo manjar gracias a que es rico en ácidos grasos omega 3 y en proteínas que son buenas para el organismo.

En ClikiSalud te mencionamos algunas de las muchas bondades del atún:

1. El atún es rico en vitaminas del grupo B entre las que destacan la vitamina B2, B3, B6, B9 y B12. En el caso de la vitamina B12 esta es mayor en el atún que en otros alimentos como carne, huevos y queso.

2. También posee vitaminas liposolubles, es decir que son solubles en grasa como las vitaminas A y D. La vitamina A se encuentra ligada al mantenimiento, reparación y crecimiento de mucosas, piel y otros tejidos más. La vitamina D es buena para la absorción de calcio y el cuidado a los huesos.

3. Su contenido de proteínas es incluso más alto que el de la carne, pues posee 23 gramos de proteínas por cada 100 gramos de carne.

4. El consumo de atún disminuye los niveles de colesterol, es por eso que es altamente recomendable para personas que tiene padecimientos del corazón.

5. A pesar de tener un 12 por ciento de grasa, que lo hace un pescado graso, tiene una grasa buena y rica en ácidos grasos omega-3 que disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

6. Minerales como el fósforo y el magnesio son abundantes en el atún, ambos se relacionan con el manejo de los huevos y los músculos.

7. Debido a sus propiedades es muy recomendable para las personas que hacen ejercicio de forma periódica, ya que es una fuente nutritiva de grasas buenas y ayuda al cuidado de huesos y articulaciones.

Vía: COMEPESCA y consumer.es