La Administración de Servicios de Recursos de Salud de Estados Unidos define la telesalud como el uso de tecnologías de información y telecomunicaciones electrónicas para respaldar la atención médica clínica a larga distancia, la educación relacionada con la salud de pacientes y profesionales, la salud pública y la administración de la salud. Las tecnologías incluyen videoconferencia, Internet, almacenamiento y transmisión de imágenes, transmisión de medios y comunicaciones terrestres e inalámbricas.

Conoce más: 3 maneras en las que se imparte la telesalud en la actualidad

Aquí te mencionamos las actividades y servicios que son posibles con la ayuda de telesalud, cortesía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard:

  1. Registrar mediciones como tu peso, ingesta de alimentos, presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de azúcar en sangre, ya sea manualmente o mediante un dispositivo portátil, y enviárselas a tu médico.
  2. Tener una visita virtual con tu médico o enfermera a través de tu computadora o teléfono inteligente.
  3. Usar un portal en línea para verificar los resultados de tus pruebas, solicitar reabastecimiento de recetas, enviar un mensaje a tu médico o programar una cita.
  4. Compartir información como los resultados de tus pruebas, diagnósticos, medicamentos y alergias a medicamentos con todos los proveedores que visitas.
  5. Coordinar la atención entre tu proveedor de atención primaria y cualquier especialista que visites, incluyendo el intercambio de notas de exámenes y resultados de pruebas entre consultorios médicos en diferentes ubicaciones.
  6. Recibir recordatorios por correo electrónico o mensaje de texto cuando te toque hacerte mamografías, colonoscopias y otras pruebas de detección o vacunas de rutina.
  7. Monitorear a los adultos mayores en casa para asegurarte de que estén comiendo, durmiendo y tomando sus medicamentos a tiempo.

 

Vía: HealthIt.gov / Harvard Medical School