Puede ser la actividad más temida del día para los padres y los niños por igual:

¡Hacer la tarea!

Pero apegarse a un horario y ayudar a tu hijo —no hacerlo tú mismo(a)— puede forjar una tregua en la batalla producto de este antiguo rito de varias épocas y generaciones. Aquí algunos consejos para que papá, mamá e hijos puedan lograrlo:

1. Liberen juntos el estrés de la escuela

En primer lugar, no te sumerjas en tus cosas tan pronto como tu hijo atraviese la puerta del hogar. Ayuda a tus niños a liberarse del estrés escolar organizándote para que hagan algo divertido y activo después de las clases. Esto podría incluir trabajar en un pasatiempo creativo o jugar fuera de casa, para ayudarles a alcanzar el objetivo diario de practicar ejercicio durante 60 minutos.

2. Aténganse a un período establecido de tareas

Temprano en la tarde-noche, abran los libros. Traten de atenerse a un período establecido de tareas que esté libre de distracciones como los dispositivos electrónicos.

3. Creen un área equipada con todo el material escolar necesario

De acuerdo con los expertos de KidsHealth, es fundamental crear un área que esté bien surtida con cualquier material escolar que los niños puedan necesitar. Procura estar disponible para contestar preguntas y resolver dudas, pero no te excedas.

Conoce más: Muchas tareas pueden causar problemas de atención e hiperactividad en niños

4. Establezcan tiempos de descanso

Implementa algunos tiempos de descanso, pues debes evitar que la tarea se sienta como un castigo. Considera dejar que tu hijo juegue brevemente con el perro o tome un bocadillo después de terminar la tarea de matemáticas y antes de que comience su hora de lectura. Eso puede ayudar con el ritmo, especialmente cuando hay muchos temas que se deben cubrir.

5. Establezcan límites de tiempo

También establezcan un horario límite concreto. Dejar la tarea hasta el final para hacerla tarde por la noche sólo conduce a más frustración, tanto para ti como para tus hijos, sin mencionar el recorte en el tiempo de sueño de tus niños, que es muy necesario. Cierra los libros y escríbele una nota al maestro o maestra si tu hijo(a) no pudo terminar de manera oportuna su tarea. Si piensas que la carga de trabajo de tu hijo(a) es demasiado pesada, discútelo con su maestro(a).

6. Evalúa si tu hijo tiene un problema de atención o de aprendizaje

Si tu hijo siempre batalla con estas labores, él o ella podrían tener un problema de atención o discapacidad de aprendizaje. Procura que tu hijo sea evaluado y colocado en el aula apropiada a fin de maximizar su aprendizaje, liberar el estrés por la tarea y aumentar su nivel de confianza.

 

Vía: Health Day News