La atención médica preventiva ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades. También permite detectar problemas en etapas tempranas cuando son más tratables. El objetivo de las pruebas de detección es que te sientas bien. Por lo anterior, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) y otras organizaciones médicas alientan a los hombres a hacerse exámenes de salud periódicos para mantenerse saludables. Aquí hay algunas pruebas importantes que debes discutir con tu médico:

1. Examen de presión arterial

Los hombres de 40 años o más deben controlar su presión arterial todos los años. La presión arterial alta no suele presentar signos ni síntomas, pero puede ser peligrosa y potencialmente mortal, provocando enfermedades cardíacas, eventos cerebrovasculares y enfermedades renales. “Para controlar la presión arterial alta o minimizar el riesgo de desarrollarla, consume una dieta alta en fibra y baja en grasas, haz ejercicio al menos 30 minutos durante cinco o más días a la semana, controla el estrés y evita fumar”, recomienda William Salerno, director del Programa de Evaluación Cardiovascular Avanzada del Centro Médico de la Universidad de Hackensack.

2. Prueba de colesterol

A partir de los 35 años, los hombres deben controlarse el colesterol con regularidad, al menos cada cinco años. “Los hombres menores de 35 años podrían beneficiarse de las pruebas de colesterol si fuman, padecen presión arterial alta o diabetes o tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. Si tu colesterol es alto, quizás debas controlarlo con más frecuencia. Un nivel saludable de colesterol total es inferior a 200 mg/dl”, señala el doctor Jesús Alfonso, jefe de sección de Medicina Interna del Palisades Medical Center.

Conoce más: 3 pruebas médicas para saber si padeces enfermedad pulmonar

3. Prueba de glucosa en sangre

Este simple análisis de sangre puede ayudarte a detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. “Los hombres deben programar una prueba de glucosa en sangre para la diabetes si tienen colesterol elevado o presión arterial alta. También deben hacerse este examen si notan signos de diabetes, como sed y micción frecuentes, cansancio extremo y visión borrosa”, indica Madhu Goyal, del Centro Médico JFK. Los hombres sanos deben hacerse exámenes de detección cada tres años a partir de los 45 años.

4. Detección de cáncer colorrectal

Si tienes entre 50 y 75 años y tienes un riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon, debes hacerte exámenes de detección con regularidad, aconseja la USPSTF. Sin embargo, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda realizarte tu primera colonoscopia a los 45 años. Habla con tu médico para determinar el programa de detección adecuado para ti. Si tienes menos de 50 años y posees un mayor riesgo de cáncer de colon, pregúntale a tu médico cuándo comenzar las pruebas de detección. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes personales o familiares de dicho cáncer, pólipos [crecimientos anormales que pueden convertirse en cáncer más adelante] o enfermedad inflamatoria intestinal. Si eres mayor de 75 años, pregúntate a tu médico si deseas continuar con las pruebas de detección.

5. Control de peso y altura

El índice de masa corporal (IMC) calcula la cantidad de grasa corporal que tienes según tu altura y peso. Cuanto mayor sea tu IMC, mayor será tu riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Un IMC saludable se encuentra entre 18.5 y 24.9. Si tu IMC está en el rango de sobrepeso u obesidad, tu médico puede recomendarte que bajes de peso. “Perder solo del 5 al 10 por ciento de tu peso, es decir, de 5 a 10 kilos si pesas 90 kilogramos, puede mejorar tu salud”, asegura Richard Greco, del Centro de Cirugía Bariátrica del Centro Médico Raritan Bay – Perth Amboy.

6. Examen de detección de cáncer de próstata

A partir de los 50 o 55 años, los hombres deben hablar con sus médicos sobre las ventajas y limitaciones de la detección del cáncer de próstata.

RECUERDA: Los chequeos regulares ayudan a garantizar que te mantengas saludable. Habla con tu médico respecto a un horario que sea mejor para ti, dado tu historial médico y tu salud.

 

Vía: Hackensack Meridian Health