Para que los médicos puedan diagnosticar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) —un grupo de enfermedades pulmonares progresivas como el enfisema o la bronquitis crónica—, estos deben realizar un examen físico a través de un estetoscopio para escuchar tus pulmones mientras respiras.

Es importante aclarar que no existe una prueba única para saber si alguien tiene EPOC. El diagnóstico se basa en los síntomas, un examen físico y los resultados de las pruebas de diagnóstico.

Conoce más: Hongos en pulmones, ¿pueden empeorar los casos graves de COVID-19?

Con base en lo anterior, tu médico puede ordenar algunas de estas pruebas para obtener una imagen más completa:

  1. Espirometría. Es una prueba no invasiva para evaluar la función pulmonar. Durante la prueba, respirarás profundamente y luego soplarás en un tubo conectado al espirómetro.
  2. Pruebas de imágenes. Estas pueden incluir una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Las pruebas de imágenes pueden brindar una vista detallada de tus pulmones, vasos sanguíneos y corazón.
  3. Prueba de gasometría arterial. Esta implica tomar una muestra de sangre de una arteria para medir tus niveles de oxígeno en sangre, de dióxido de carbono y otros niveles importantes.

Cabe destacar que estas pruebas pueden ayudar a determinar si tienes EPOC o una afección diferente relacionada con tus pulmones o corazón, como por ejemplo asma, una enfermedad pulmonar restrictiva o insuficiencia cardíaca.

 

Vía: Healthline