, , ,

La causa de una uña negra puede ser benigna o bastante grave.

Es importante que una persona que desarrolla una uña negra entienda algunas de las posibles causas.

En caso de tener dudas, es una buena idea ser examinado por un profesional médico que pueda diagnosticar el problema y diseñar un plan de tratamiento efectivo.

1. Trauma repetitivo

Cuando una persona usa zapatos que no le quedan bien, puede estar en riesgo de desarrollar uñas negras debido a un trauma repetitivo.

La presión a largo plazo en los dedos de los pies debido a los zapatos que no se ajustan bien puede causar una variedad de problemas, desde pequeñas ampollas hasta ampollas ensangrentadas debajo de la uña.

En casos leves, la uña negra del dedo gordo del pie crecerá naturalmente sin tratamiento durante un tiempo. En casos severos, como cuando la uña comienza a desprenderse del lecho ungueal (piel debajo de la uña), una persona debe buscar tratamiento médico.

2. Impacto fuerte o de gran intensidad

En algunos casos, el trauma puede ser una lesión debida a un impacto de gran intensidad, por ejemplo, si una persona deja caer un objeto pesado sobre un pie o el dedo gordo del pie. Cuando esto sucede, los vasos sanguíneos en el lecho ungueal se rompen y la sangre se acumula allí.

El dedo lesionado comenzará a doler y acumulará sangre debajo de la piel casi de inmediato. La acumulación de sangre hará que el dedo sienta dolor y se hinche. Un médico puede tratar esta afección drenando la sangre con un pinchazo.

Conoce más: 7 consejos para prevenir el pie diabético

3. Infecciones fúngicas

Las infecciones fúngicas son otro problema común que puede causar la formación de uñas negras. Típicamente, una infección por hongos causa una decoloración blanca o amarillenta. Sin embargo, los desechos pueden acumularse cerca de la infección, haciendo que la uña se vea negra.

Las uñas de los pies son particularmente susceptibles a las infecciones por hongos, ya que los calcetines y los zapatos pueden proporcionar un caldo de cultivo cálido y húmedo para que se establezca un hongo. Las infecciones fúngicas generalmente pueden prevenirse con un cuidado adecuado de los pies.

4. Melanoma

En casos raros, una uña negra puede ser causada por melanoma. El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel.

Dicho cáncer da lugar a que se formen uno o más parches de piel oscura de aspecto irregular. En algunos casos, el parche de piel oscura crece debajo del lecho ungueal.

El melanoma se desarrolla lentamente y sin otros síntomas, por lo que es común no notarlo en las primeras etapas, especialmente si se origina debajo de la uña del pie.

5. Cambios de pigmentación

Los tonos de piel de las personas pueden cambiar naturalmente con el tiempo. Las personas con piel más oscura pueden desarrollar un parche oscuro debajo de las uñas de los pies.

Los cambios de pigmentación suelen ser uniformes, por lo que si afecta el dedo gordo de un pie, generalmente afectará el mismo dedo del otro pie. Las uñas también pueden presentar manchas más oscuras debajo de ellas.

6. Condiciones subyacentes

Hay algunas condiciones médicas que pueden causar uñas negras, que incluyen:

  • Diabetes
  • Enfermedad del riñón
  • Enfermedades del corazón
  • Anemia

En la mayoría de los casos, controlar la afección subyacente ayudará a la uña a recuperar su color original.

 

Vía: Medical News Today