El estrés laboral es algo que todos sentimos, ya sea por encontrar 15 minutos para el almuerzo o para responder los correos electrónicos a las 10 p.m. Sin embargo, una atención plena y la práctica de meditación pueden ayudar, señaló la profesora de meditación Sharon Salzberg, autora del libro «Real Happiness at Work».
«A veces, la gente se siente realmente preocupada en cuanto a practicar tener una conciencia plena en el trabajo. Piensan que van a perder su ventaja, o que no se esfuerzan ni buscan la excelencia, pero en realidad abre la puerta a ser más creativo y a encontrar un sentido de significado», explicó Salzberg.
Aquí hay 6 maneras en las que la meditación y estar plenamente conscientes de nosotros mismos, puede ayudarte tanto a sobrevivir como a disfrutar tu día de trabajo, de acuerdo con la experta.
1. Encuentra un sentido de significado
Los estudios han demostrado que el indicador más fuerte de la felicidad en el trabajo es un sentido del significado, así que Salzberg recomienda infundir tu día con algo que le dé significado personal. Por ejemplo, repítete a ti mismo: «Trataré de ser compasivo con todos los que me encuentro» o «trataré de comunicarme bien», sugiere. Este enfoque positivo realmente puede transformar tu día, señala Salzberg.
2. Sé realista
Todos hemos tenido momentos en los que deseábamos salir corriendo la puerta, pero como las facturas no se pagan solas, es importante ser realista, dice la especialista. Pregúntate: «¿Qué consideras que es un camino realista para cambiar tu situación?». «Ve lo que puedes cambiar, y ve lo que realmente está sucediendo (sin centrarte en tus reacciones inmediatas). Concéntrate en el panorama más amplio. Incluso si estás buscando el cambio, hacerlo desde un lugar menos controlado y menos reactivo es una buena opción», menciona Salzberg.
3. Ten una práctica de meditación diaria
«No es realista el estar atentos todo el tiempo al trabajo», apunta Salzberg. «Uno de mis maestros una vez recomendó ‘momentos cortos muchas veces’ … ese debe ser nuestro objetivo. La mejor y más efectiva manera de hacerlo realidad es si tienes una práctica de meditación diaria, de 10 a 20 minutos al día de meditación sentado(a) o caminando. Un período dedicado en el que sólo trates de cultivar la conciencia y la compasión. Esto hará que sea mucho más fácil tener esos breves momentos muchas veces al día».
Conoce más: 3 tips para que mantengas el “agotamiento” a raya
4. Cálmate y respira profundo
Si has recibido un correo electrónico perturbador o tuviste un momento tenso con tu jefe, recuerdea respirar, aconseja Salzberg. «Si respiras y regresas al momento, te devuelves a tus valores, y lo que realmente quieres ver surge de la situación. De hecho, es una cosa muy poderosa que debes hacer», menciona.
5. Desenchúfate
Si estás revisando tus correos electrónicos de trabajo a primera hora de la mañana y al final de la noche, la atención plena y la meditación te pueden ayudar a desconectarte, refiere Salzberg. «Cuanto más conscientes nos vemos, más apreciamos las consecuencias de ciertas acciones. Te das cuenta de que tienes que tomar un descanso –sientes el estrés en el cuerpo y sientes compasión por ti mismo(a)–. Esto ayuda a que dejes tu dispositivo, y a que establezcas nuevos límites y nuevos hábitos».
6. Cambia tu perspectiva
La meditación y la atención pueden ayudarte a recordar que el trabajo es sólo un aspecto de tu vida y sólo una parte de tu día, subraya Salzberg. «La meditación y atención plena tienen el beneficio de adquirir perspectiva y de darle más flexibilidad a la mente. Te debes preguntar de forma intencional y con un propósito: ‘¿De qué otra manera puedo mirar las cosas?’ Diviértete. Ve tu propia vida y tu día como un medio creativo».
Vía: The Huffington Post