,

El comienzo de la universidad significa que es hora de que las mujeres jóvenes se hagan cargo de su salud. Por ello, la doctora Aparna Sridhar, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Universidad de California, en Los Ángeles, ofrece los siguientes consejos:

1. Conoce tu estado de salud.

Habla con tus padres y con tu médico para asegurarte de estar al día con tus exámenes médicos, vacunas y recetas médicas. Pregunta sobre el estado de tus alergias y otros problemas de salud.

2. Protégete contra el VPH.

Sridhar señala que las estudiantes universitarias deben asegurarse de que han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. Puede causar cáncer de cuello uterino, pero puede prevenirse mediante la vacunación y detectarse de forma oportuna con la prueba de Papanicolaou, indicó.

3. Conoce cómo obtener atención médica en el campus.

Descubre la ubicación del centro de salud más cercano que acepte tu seguro o de los que pertenezcan a tu universidad y se encuentren dentro de la misma.

Conoce más: 10 consejos para mejorar la salud mental de los jóvenes

4. Lleva un registro de tus ciclos menstruales.

Estar consciente de tu ciclo menstrual te permitirá brindar información específica a los médicos si se presenta un problema. «Cuando les pregunto a mis pacientes cuándo fue su último período, lo primero que hacen es abrir su teléfono celular. Actualmente, muchas mujeres están dándole seguimiento a sus ciclos a través de aplicaciones», dijo Sridhar. Es posible que también desees monitorear tu estado de ánimo, los calambres y el uso de medicamentos.

5. Ten buenos hábitos de higiene.

Cambia la protección sanitaria como se recomienda. Utiliza un jabón neutro y sin perfume en el área vaginal en lugar de jabones perfumados o champús. Evita los aerosoles femeninos, los irrigadores o los polvos.

«La secreción vaginal es anormal si tienes picazón, enrojecimiento y dolor», afirmó Sridhar. «Recomiendo a las pacientes que consulten a un médico si tienen una descarga de color amarillo verdoso, espumosa o un mal olor».

6. Cuídate de las infecciones del tracto urinario.

«Bebe mucha agua para limpiar tu sistema y habla con tu médico si tienes dolor y micción frecuente con ardor», aconsejó Sridhar. «Si no te descuidas, lo anterior puede conducir a infecciones renales».

 

Vía: Health Day News