Aplicar para la universidad puede ser una experiencia estresante para los adolescentes, así lo indica el Centro de Tratamiento Hillside. Empeorada por otras fuentes de estrés, como las tareas diarias y las actividades extracurriculares, la ansiedad durante esta etapa es muy común.

Por ello y para aliviar la ansiedad de los exámenes de admisión a las universidades, el citado centro brinda a los padres los siguientes consejos:

  1. Crea expectativas realistas.
  2. Evita comparar a tu hijo(a) con los demás.
  3. Ofrécele apoyo y presta atención a sus sentimientos.
  4. Asegúrate de que tu hijo coma bien y duerma lo suficiente.
  5. Concéntrate en hallar la universidad adecuada, no necesariamente la mejor universidad.
  6. Disfruta de un tiempo de calidad con tu hijo(a), lejos de las preocupaciones universitarias.

Conoce más: 10 invaluables consejos para apoyar a tu hijo(a) cuando termine la preparatoria

PARA LOS JÓVENES: Recuerda que el hecho de que la ansiedad por ser admitido(a) a una universidad sea normal no significa que debas lidiar con ello sin ninguna ayuda. Existen varias cosas que puedes realizar para mitigar las consecuencias físicas, mentales y emocionales de la ansiedad por los exámenes de admisión, que además te ayudarán a preservar tu bienestar durante este momento difícil. Tener un poco de autocuidado y tiempo para ti (un baño caliente en tina, un masaje, meditar, etc.) puede liberarte para completar de forma más efectiva las tareas de admisión a la universidad, e incluso podrás disfrutar más de tu último año de preparatoria.

Asimismo, sé honesto(a) contigo mismo(a) y reconoce a plenitud tus fortalezas y debilidades, y ten claros tus planes y necesidades educativas y profesionales. Las universidades que más te gustan podrían no admitirte, por lo que es aconsejable no fijar tus esperanzas con demasiada firmeza en una sola escuela. Ten bajo la manga otras opciones, pues existe la posibilidad de que no te acepten en la escuela que deseas.

 

Vía: Health Day News / College Vine