Cuidar a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer puede ser agotador mental y físicamente, por lo que debes tomar medidas para controlar y reducir el estrés, así lo remienda la Alzheimer’s Foundation of America.

«Encontrar formas de controlar y reducir el estrés es de suma importancia para todos los cuidadores de personas con Alzheimer. El estrés no tratado puede llevar al agotamiento físico, mental y emocional del cuidador», advirtió Jennifer Reeder, directora de servicios educativos y sociales de la fundación.

Conoce más: 10 consejos de alimentación para cuidar a pacientes con Alzheimer

Por ello, la experta ofrece los siguientes consejos para ayudar a los cuidadores a mejorar sus habilidades para afrontar el estrés:

  1. Sea adaptable y positivo(a). Tu actitud influye en los niveles de estrés tanto para ti como para tu ser querido. Ser capaz de «ir con la corriente» les ayudará a ambos a mantenerse relajados. Si te alteras o agitas, es probable que tu ser querido también lo haga. Trata de adaptarte a las situaciones de manera constructiva.
  2. Ocúpate de lo que puedas controlar. Recuerda que algunas cosas están fuera de tu control, como la pandemia de coronavirus. Lo que puedes controlar es cómo respondes y reaccionas a estos factores externos.
  3. Establece metas realistas y tómatelo con calma. No todo se puede resolver de inmediato y no es necesario que se resuelva, así que no tengas expectativas poco realistas. Establece prioridades y metas prácticas, haz todo lo posible para lograrlas y toma las cosas en el día a día.
  4. Cuida tu salud. El descanso insuficiente, la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden empeorar el estrés y provocar otros problemas de salud. Trata de dormir lo suficiente, comer bien, beber mucha agua y mantenerte activo(a). No puedes brindar una buena atención si no te cuidas a ti mismo(a).
  5. Aclara tu mente. El ejercicio, el yoga, la meditación, escuchar música y respirar profundamente pueden ayudar a relajar la mente y reducir el estrés. Identifica lo que te funcione y ponlo en práctica de forma regular.
  6. Comparte tus sentimientos. Hablar con familiares, amigos de confianza o un profesional también puede ayudar a aliviar el estrés.

 

Vía: Health Day News