La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) solo se centran en tratar los síntomas de su enfermedad y se olvidan que sus cuerpos tienen otras necesidades, pero ese no es el mejor curso de acción.

Existen otras maneras de controlar los síntomas comunes de EM, como espasticidad, fatiga, dolor, depresión, problemas cognitivos, temblores y trastornos de la vejiga y el intestino. El doctor Devon Conway, neurólogo de la Clínica Cleveland, señala que controlar las enfermedades adicionales como hipertensión, diabetes y colesterol alto ayuda a producir mejores resultados. Claro que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de comenzar cualquier nueva estrategia de tratamiento.

Por ello, el doctor Conway ofrece los siguientes consejos centrados en el bienestar para ayudar a manejar los síntomas de la EM:

1. Evita comportamientos negativos para la salud, como fumar y beber alcohol en exceso

La investigación ha encontrado que fumar parece acelerar la progresión de la EM, y que los medicamentos para la afección pueden interactuar negativamente con el alcohol.

2. Crea un plan de gestión de mantenimiento de la salud con tu médico

Es importante que las personas con EM se realicen controles, inmunizaciones y pruebas de detección de rutina, como pruebas de Papanicolaou, mamografías y exámenes de próstata. Los pacientes con EM también tienen una mayor probabilidad de osteoporosis, por lo que pueden beneficiarse de los suplementos de calcio y vitamina D.

Conoce más: Síntomas de esclerosis múltiple en jóvenes

3. Come una dieta saludable

Procura llevar una dieta saludable para el corazón que incluya muchas frutas y verduras, menos carnes rojas y menos carbohidratos y alimentos grasos. «No hay evidencia clara de que un tipo específico de dieta ayude a prevenir recaídas en la EM o acumulación de discapacidad», indica Conway. «Sin embargo, los pacientes que mantienen una adecuada salud en general tienden a mejorar. Normalmente recomiendo una dieta baja en grasas saturadas».

4. Haz ejercicio cardiovascular y entrenamiento de fuerza

El doctor Conway recomienda a los pacientes con EM combinar de forma equilibrada la actividad cardiovascular y el entrenamiento de fuerza. Los pacientes que están más en forma físicamente al inicio son más capaces de compensar la discapacidad, si la desarrollan, propiciada por la EM. «Diría que el ejercicio puede ser un desafío en la EM debido a los déficits motores que pueden ocurrir, así como a la fatiga asociada con la enfermedad», comentó. «Tratar de mantenerse activo y en forma desde el principio ayudará a manejar estos problemas».

5. Acude a revisión si te sientes cansado todo el tiempo

Haz que tu médico te examine para descartar hipotiroidismo, anemia o deficiencias de vitaminas, aconseja Conway. Si roncas por la noche y te despierta sin sentirte descansado, es importante realizar un estudio del sueño para excluir la posibilidad de apnea del sueño.

6. Sigue realizando los pasatiempos y actividades que disfrutas

Las actividades como la jardinería, la costura, las manualidades o simplemente pasar tiempo con familiares y amigos pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar tu bienestar general. «Involucrar a tu mente a través de actividades como la lectura y los crucigramas también puede ayudar a reducir los problemas de memoria y cognitivos que podrían desarrollarse más adelante durante el curso de la enfermedad», concluyó Conway.

 

Vía: Cleveland Clinic