Muchas condiciones de salud desaparecen por sí solas. En tales casos, las pruebas tempranas pueden representar una pérdida de esfuerzo, tiempo y costo médico. Algunas pruebas son invasivas y tienen un riesgo significativo de complicaciones; y las anomalías menores pueden dar lugar a más exámenes. Asimismo, existe la ansiedad de esperar los resultados o de saber que quizás haya una anomalía de importancia incierta, que requerirá una evaluación adicional, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Por lo anterior, a veces la «cura» es dejar que pase el tiempo, y es una de las razones por las que muchos médicos recomiendan esperar y vigilar tu afección en lugar de someterte a pruebas agresivas.

Cabe destacar que no vale la pena conocer o tratar muchas afecciones hasta que ocasionan síntomas; por ello, aquí te mencionamos algunas en donde la detección y tratamiento tempranos no son tan necesarios:

1. Ciertas leucemias y linfomas

Si bien son malignas, algunas leucemias y linfomas pueden progresar tan lentamente que los riesgos del tratamiento superan los beneficios. Por ejemplo, es posible que no se recomiende ninguna terapia para la leucemia linfocítica crónica en etapa temprana si no causa síntomas.

2. Sarcoidosis

Esta condición de causa desconocida suele causar agrandamiento de los ganglios linfáticos e inflamación en una variedad de órganos. Pero cuando no hay síntomas presentes, el examen físico sale normal y los resultados de las pruebas de rutina son normales, es posible que no se justifique ningún tratamiento.

Conoce más: 7 afecciones en las que es importante mantener un peso saludable

3. Algunos tipos de cáncer de próstata

Para los hombres con cáncer de próstata que no se ha diseminado fuera de la glándula prostática y que tiene una apariencia no agresiva bajo el microscopio, se puede recomendar una vigilancia estrecha sin tratamiento. Dicho reconocimiento ha llevado a la incertidumbre sobre si es necesario realizar un examen de detección para este cáncer (por ejemplo, con un análisis de sangre llamado PSA).

4. Osteoartritis

Este es el tipo más común de artritis y es casi universal con la edad. Es posible que no se justifique ningún tratamiento si los síntomas son leves.

5. Colesterol LDL levemente elevado en personas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular

Las recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio con regularidad, perder el exceso de peso y elegir una dieta saludable, se recomiendan de forma rutinaria para este grupo, pero no los medicamentos.

6. El resfriado común y muchas otras infecciones virales

Nuestro sistema inmunológico puede combatir la mayoría de las infecciones virales sin medicamentos u otros tratamientos. El tratamiento generalmente se limita a medidas de apoyo (como remedios para el resfriado, líquidos y antifebriles) y no depende de los resultados de las pruebas.

Si tienes más dudas sobre estas u otras afecciones que no requieren una detección y tratamiento tempranos, consulta a tu médico.

 

Vía: Harvard Medical School