De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más del 70% de los adultos mayores de 20 años de dicho país tienen sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso es una preocupación porque puede causar nuevos problemas de salud o empeorar problemas de salud ya existentes. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso. Un IMC de 25 a 30 se considera sobrepeso. Un IMC superior a 30 se considera obesidad. Para ayudarte a determinar si tu peso está dentro de un rango normal, puedes usar una calculadora de IMC.

Conoce más: ¿Cómo ha aumentado la obesidad entre la población negra e hispanoamericana?

Con base en lo anterior, es especialmente importante mantener un peso saludable si tienes o has tenido alguna de las siguientes afecciones:

  1. Cardiopatía (enfermedad del corazón)
  2. Diabetes tipo 2
  3. Evento vascular cerebral (EVC)
  4. Hipertensión
  5. Cáncer de útero, vesícula biliar, riñón, estómago, mama o colon
  6. Nivel alto de colesterol total
  7. Artritis, especialmente osteoartritis de espalda, rodillas y caderas

Si tienes algunas de estas enfermedades y tu peso no está dentro del rango saludable para tu altura y constitución, la mejor manera de perder peso es fijarte una meta razonable y perderla lenta y gradualmente. Por ejemplo, pierde entre 225 gramos y 0.5 kilos por semana. Un objetivo inicial de pérdida de peso del 5% al ​​7% del peso corporal es realista para la mayoría de las personas. Asimismo, desarrolla un patrón saludable de alimentación y ejercicio que puedas seguir por el resto de tu vida.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine