La apnea obstructiva del sueño es una condición en que las vías aéreas superiores de una persona se bloquean parcial o completamente. Tal obstrucción hace que la persona experimente pausas en la respiración mientras duerme, generalmente debido a la relajación de los músculos en la parte posterior de la garganta. Dichos músculos ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias.

Realizar cambios saludables en el estilo de vida puede ayudar a una persona a reducir los síntomas de la apnea del sueño.

Conoce más: 5 mitos comunes sobre la apnea del sueño

Algunos ejemplos incluyen:

  1. Reducir la ingesta de alimentos procesados y rápidos, pues promueven el exceso de peso que, a su vez, aumenta el riesgo de apnea obstructiva del sueño.
  2. Realizar actividad física regular durante al menos 30 minutos cada día (para prevenir o reducir el sobrepeso).
  3. Minimizar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar (también para prevenir el sobrepeso).
  4. Abstenerse de fumar, lo que puede provocar hinchazón en las vías respiratorias superiores y resultar en apnea del sueño.
  5. Abstenerse de beber alcohol, ya que puede relajar los músculos de la garganta y aumentar la probabilidad de roncar.
  6. Tomar medicamentos para la alergia o descongestionantes nasales de venta libre (con previa autorización médica), ya que reducen la hinchazón y la acumulación de líquido en las fosas nasales, aumentando así el flujo de aire.

Estos hábitos pueden ayudar a reducir la cantidad de episodios de apnea y los síntomas asociados en algunas personas con apnea del sueño. No obstante, siempre debes consultar a tu médico sobre cualquier cambio que quieras realizar en tu rutina diaria, ya que puede afectar tu condición.

 

Vía: Medical News Today