La apnea del sueño es un trastorno nocturno en el que se detiene la respiración al dormir; esto puede suceder por unos segundos, incluso por minutos. Aunque no lo creas, la apnea puede aumentar el riesgo de hipertensión y muerte por problemas cardiovasculares.

Existen muchas creencias equivocadas sobre esta condición, conoce los mitos más comunes.

1. Todos los que roncan tienen apnea del sueño. Si bien el ronquido una de las principales señales de alerta, esta no es una regla que rija a todos. La diferencia entre un persona que ronca y tiene apnea es que durante el día se siente cansada, así haya dormido toda la noche.

2. Si ronco pero me siento bien, no sufro de apnea. ¿Tienes problemas para concentrarte? ¿Te sientes deprimido? ¿Estás irritable? ¿Te quedas dormido mientras ves televisión y hasta en reuniones de trabajo? Todos estos cambios pueden indicar que hay un trastorno.

3. La apnea sólo se presenta en hombres. La apnea del sueño se asocia con los hombres, pero las investigaciones han demostrado que muchas mujeres también sufren del trastorno.

Conoce más: Menopausia y apnea del sueño, ¿cómo se relacionan?

4. No tengo sobrepeso, entonces tampoco tengo apnea. Es cierto que la obesidad es el factor de riesgo principal, pero las personas con un peso normal o con un poco de sobrepeso también pueden tenerla.

5. Los niños no padecen de apnea del sueño. Entre 10% y 20% de los niños que roncan pueden tener apnea del sueño, de hecho, se estima que afecta al 3% de los niños en general.

Aprender a identificar este trastorno puede ayudarte a buscar ayuda y mejorar tu calidad de vida.

 

Vía: Hola Doctor