,

Desde enfermedades cardíacas hasta artritis, muchas enfermedades importantes han sido vinculadas con la inflamación crónica, y las personas que las padecen se encuentran en mayor riesgo de adquirir COVID-19 o de desarrollar complicaciones por la misma. Por ello y si perteneces a esta población vulnerable, incorporar alimentos antiinflamatorios en tu dieta podría reducir tu riesgo de esta enfermedad infecciosa.

Con base en lo anterior, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) recomienda que las dietas antiinflamatorias deben incluir:

  1. Jitomates.
  2. Aceite de oliva.
  3. Nueces.
  4. Pescado graso, como salmón, atún, caballa y sardinas.
  5. Vegetales de hoja verde, como la espinaca y la col rizada.
  6. Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas.

Conoce más: ¿Qué personas están en mayor riesgo de sufrir estrés postraumático por la pandemia?

Beneficios de los alimentos antiinflamatorios

De acuerdo con el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las bebidas y los alimentos que reducen la inflamación ayudan a combatir las enfermedades crónicas. El experto hace hincapié en consumir frutas y vegetales como arándanos, manzanas y verduras de hoja verde, pues son ricas en antioxidantes y polifenoles naturales, compuestos protectores que se encuentran en las plantas.

Los estudios también han asociado las nueces con marcadores reducidos de inflamación y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Asimismo, el café contiene polifenoles y otros compuestos antiinflamatorios que pueden proteger contra la inflamación.

Finalmente, Hu agregó que una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos notables en tu salud física y emocional. «Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de inflamación y enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general», lo que es muy necesario en estos tiempos de COVID-19, aseguró.

 

Vía: Harvard Medical School