El regreso a clases implica que los niños pasarán una gran cantidad de tiempo en las escuelas, a veces una cantidad de horas similar a las que pasan en casa, lo cual aumenta el riesgo de posibles accidentes, advirtió un especialista.

Los accidentes son algo común y parte integral del crecimiento. No obstante, se pueden tomar medidas para prevenirlos, indicó Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Conoce más: 4 tips para evitar intoxicaciones por productos de limpieza en las escuelas

El especialista pidió a los padres de familia extremar precauciones para prevenir los accidentes más comunes en los estudiantes de primaria, los cuales incluyen:

1. Raspones.- Principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede aplicar un antiséptico y tapar con una gasa.

2. Moretones.- Aparecen por continuas caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños es el lugar donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas. En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor es recomendable acudir al médico.

3. Sangrado de nariz.- Ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionar las aletas de la nariz con los dedos.

4. Esguinces y luxaciones.- Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir al médico para su tratamiento.

5. Fracturas.- Son bastante habituales en niños, ya que sus huesos son más elásticos y porosos. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.

6. Traumatismo en la cabeza.- Se debe aplicar hielo y analgésico, pero los padres deben estar atentos ante la aparición de somnolencia, convulsiones, fiebre, confusión o dolor que no cesa, en estos casos se debe acudir de inmediato al médico.

Medidas de prevención

1. Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas.

2. Explicarles en casa la importancia de no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

3. Invitarlos a evitar los juegos violentos, no empujar a sus compañeros, tener precaución al subir o bajar escaleras para evitar caídas, no subirse a las sillas o mesas.

 

Vía: Notimex, Guía Infantil