Viajar con niños, ya sea que se trate de vacaciones familiares, un viaje de negocios o se esté visitando a un pariente lejano, puede llegar a ser abrumador para los padres de familia.

Esto se debe a que los niños, en especial aquellos en edad preescolar, pueden llegar a desesperarse y estar de malas al viajar, lo cual ocasiona que los padres se contagien de su mal humor y que el viaje se convierta en una experiencia desagradable para toda la familia, llena de estrés.

Conoce más: ¿Mi hijo(a) necesita vacunarse antes de salir de viaje?

No obstante, este escenario puede prevenirse siguiendo algunas pautas sencillas. Salir de viaje con niños no tiene por qué ser una experiencia estresante, al contrario, se trata de una oportunidad para crear entrañables recuerdos familiares.

Consejos

Para hacer del camino algo placentero, expertos recomiendan llevar a cabo una pequeña serie de acciones:

1. Realizar paradas.- En el caso de los viajes en auto, se recomienda realizar paradas cada 2 o 3 horas para contrarrestar la sensación de encierro que se produce en trayectos largos. Es importante que las paradas resulten divertidas para los niños, esto se puede lograr haciendo un picnic, o pasando tiempo en alguna área de juegos cercana.

2. Aprovechar el tiempo para estrechar lazos.- Un viaje es la oportunidad perfecta para pasar tiempo de calidad con los hijos y tratar de conectarse mejor con ellos.

3. Aprender.- Es recomendable que, antes de viajar, los niños se interesen por el lugar que se visitará. Esto se puede lograr viendo una película o leyendo un libro sobre el destino.

4. Sentimientos.- Los viajes también pueden servir para que un niño aprenda a expresar y plasmar sus sentimientos -inteligencia emocional-. Para ejercitar este aspecto, durante el viaje se puede comprar postales y, de regreso a casa, pedirles que escriban detrás de cada postal qué es lo que sintieron en ese lugar.

5. Provisiones saludables.- No debe subestimarse el poder de la comida como entretenimiento. Llevar aperitivos saludables para que los niños coman con regularidad, puede ayudar a mantenerlos entretenidos.

 

Vía: The New York Times