,

ejercicio-diabetes-2-2El ejercicio es una gran manera de ayudarte a controlar la diabetes, pero esto debe hacerse siempre tomando en cuenta la seguridad antes que cualquier otra cosa.

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren lo siguiente:

  1. Evita el levantamiento de peso pesado si tienes presión arterial alta, problemas en los ojos o problemas con los vasos sanguíneos.
  2. Debes tener precaución si sufres alguna clase de daño en los nervios de tus pies. Usa medias gruesas y zapatos que te queden bien, y revisa si tus pies tienen alguna herida o lesión después del ejercicio.
  3. Habla con tu médico sobre qué ejercicios son seguros para ti.
  4. Ten cuidado y evita tener bajos niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia), especialmente si te inyectas insulina. Come un pequeño refrigerio antes de hacer ejercicio si tu nivel de azúcar es inferior a 100. Y bebe mucha agua.
  5. Evita el ejercicio si tienes cetonas en la orina y tu nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 250 o superior.

Conoce más: Beneficios del ejercicio en la diabetes y qué tipo hacer

No olvides que el ejercicio es una parte esencial del manejo de la diabetes. Si tienes obesidad o sobrepeso, el ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso.

Asimismo, el ejercicio puede ayudarte a bajar el azúcar en sangre sin necesidad de medicamentos, reduciendo a su vez el riesgo de cardiopatía y estrés.

No obstante debes ser paciente, ya que pueden pasar varios meses antes de que aprecies cambios en tu salud.

Recuerda que tu proveedor de atención médica debe cerciorarse de que el programa de ejercicio que llevas es completamente seguro para tu caso particular.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus